Jornada Deportiva

Respondió a lo GRANDE

El Tenerife Club de Baloncesto demostró que tiene suficientes argumentos para salir de los problemas que le puede plantear el rival y ayer lo corroboró ante el Ourense que, después de ir ganando por dieciocho puntos, tuvo que rendirse ante el mejor juego del equipo que dirige Paco García.
J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.
2/nov/02 15:22 PM
Edición impresa

El Tenerife CB presentó ayer su candidatura al ascenso, no sólo por el triunfo sobre el Ourense, sino por la forma en que la consiguió, ya que venció por 79-74 después de ir perdiendo de 18 puntos. Supo reaccionar con acierto y se alzó con una victoria que le permite mantener la segunda plaza de la clasificación.

Y es que el conjunto de Paco García supo jugar ayer, por primera vez, con un marcador adverso desde los primeros instantes y, ante el excelente juego del Ourense, con un gran porcentaje de tiro, poco a poco se fue haciendo con el partido hasta llegar al 66-65 en el minuto 31.

David Gil, con dos triples consecutivos -uno al final del tercer cuarto (63-65) y otro en la primera jugada del último cuarto (66-65)-, fue el revulsivo definitivo para que los locales se llevaran el triunfo.

Y es que los comienzos del partido fueron inesperados. El Orense marcó el ritmo del juego. Pacreu y Bernabé dirigían bien a su equipo y Kuisma y Earl dominaban el juego interior ante la falta de intensidad defensiva del Tenerife.

Tanto fue así que, a los cuatro minutos de partido, Paco García había cambiado su quinteto inicial. Esto no dio resultados y el equipo gallego llegó hasta los 13 puntos (7-20), ventaja que mantuvo durante muchos minutos sin que los tinerfeños lograran rebajarla.

En el segundo cuarto no cambió nada el Tenerife. Se puso en zona, pero esta variación táctica no supuso un cambio en el juego. Y es que el Tenerife, con algunos errores defensivos, estaba muy espeso en ataque, sin bloqueos y fallando canastas fáciles. Esto llevó a un preocupante 32-47.

Pese a todo, el Tenerife CB no perdió la cara al partido. Insistió en defensa y no permitió que el Ourense rematara la faena. El trabajo de Sabaté atrás y un triple de Reynés llevaron a los blanquiazules a empezar a pensar en un posible triunfo (38-47).

Pero el Ourense no vino dispuesto a perder. Volvió al ataque tras el descanso y alcanzó su máxima diferencia (42-60), pero hasta ahí llegó. Un tiempo muerto de García significó el fin del Ourense. Cambió a zona (1-3-1) y un parcial de 11-0 (53-60) llevó al Tenerife a entrar de nuevo en el juego y aunque el dominio en el marcador seguía siendo visitante, los gallegos ya no vieron tan fácil la canasta ante la mejoría de la defensa local.

Gil pondría ese 63-65 cuando concluía el tercer cuarto, y en el último, el Tenerife, apoyado por la afición, logró controlar el juego. El trabajo atrás era como en los mejores partidos y el Ourense, aunque lo intentó, ya no pudo con un Tenerife que demostró que tiene argumentos suficientes para jugar ante adversidades como ésta. El equipo respondió a lo grande.

Ficha Técnica  TENERIFE CB 79   74   OURENSE     

árbitros

Mauri y Gómez. Pésimo arbitraje. Señalaron técnica a Sabaté (m.11), por desplazar el balón; a Paco García (m.18), por protestar, y a Aldama (m.31), por protestar. Eliminaron a Iván Rodríguez (m.39) y a Nacho Yáñez (m.38).

parciales

7-13, 15-26, 25-36, 38-47; 49-60, 63-65, 72-67 y 79-74.

incidencias

Pabellón Insular Santiago Martín, ante unas dos mil personas.

PACO GARCÍA
"El apoyo del público, clave"

Paco García, entrenador del Tenerife CB, destacó el esfuerzo que realizó su plantilla ante el resultado adverso, pero afirmó que "el apoyo del público en nuestros momentos difíciles ha sido clave para el triunfo". El técnico afirmó que "ha sido un partidazo, como si jugáramos un play-off en noviembre, por la intensidad que han puesto los dos equipos". Aseguró que la clave del triunfo estuvo en "ir paso a paso y, si no estábamos bien delante, teníamos que trabajar más atrás y lo hemos hecho". El técnico destacó el trabajo de todo el equipo y la actuación del jugador Savane. "Es el líder del equipo. Estaba cansado, pero salió muy fuerte y fue clave para conseguir la victoria. Él quiere viajar a Suiza", dijo.