Tenerife

El Cabildo insta a un debate político y social sobre el desarrollo sostenible y la población

La moción fue presentada por Coalición Canaria y aprobada por todos los Grupos, excepto por los socialistas, que se abstuvieron. Esta iniciativa propone, entre otras medidas, adoptar "algún mecanismo" que permita controlar el excesivo aumento demográfico en las Islas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/nov/02 12:09 PM
Edición impresa

El Pleno del Cabildo tinerfeño aprobaba el pasado 25 de octubre, con la abstención del Grupo Socialista, una moción presentada por Coalición Canaria referida al desarrollo sostenible y al control de la población en el Archipiélago.

Los nacionalistas mostraron a través de su portavoz, José Manuel Bermúdez, la "enorme preocupación" que el crecimiento de la población y sus efectos están ocasionando en el Archipiélago.

Por tal razón, instaron al Gobierno Canario, al Parlamento Regional, a todas las instituciones y a la sociedad en general, al fomento de un debate social y político sobre la posibilidad de adoptar "algún mecanismo de control" sobre el fenómeno.

Esa explosión demográfica que ha registrado el Archipiélago en el último decenio está asociada, dijeron, a la llegada de "300 mil nuevos residentes que han puesto en riesgo la capacidad de acogida de nuestro limitado territorio".

Por lo tanto, advierten de que es necesario controlar el proceso y, en tal sentido, promueven un cambio profundo de las actitudes sociales respecto al territorio, recuperando la legalidad urbanística y ambiental como un valor de respeto a la colectividad.

El informe del CES

El Informe 2002 del Consejo Económico y Social (CES), en el capítulo dedicado a Geodemografía, señala que la población debe seguir siendo una de las variables a considerar en las acciones de planificación estratégica y en los programas de desarrollo territorial. "Sólo de este modo será posible mitigar algunos de los problemas esenciales que se asocian con las modernas tendencias demográficas, al conjugarse los conceptos población y desarrollo desde una perspectiva integrada".

Además de constatar la preocupación social que existe, el CES advierte de que en ocasiones se vierten opiniones "interesadas" y poco rigurosas. En tal sentido, se precisa un esfuerzo común de información y educación, acompañado del análisis y la difusión por parte de los investigadores, pero fundamentalmente de una decidida acción de las administraciones, promoviendo una adecuada planificación en materia geodemográfica que esté vinculada a la estrategia canaria de desarrollo sostenible.