Venezuela

Los militares insurrectos rechazan la amnistía ofrecida por Chávez

Los oficiales rebeldes manifestaron su intención de convocar una "huelga general indefinida" sin el apoyo de la alianza opositora del país, para provocar la caída del Gobierno, condición que han puesto los 14 mandos para abandonar la plaza de Altamira, ocupada hace once días.

EFE, Caracas
2/nov/02 19:42 PM
Edición impresa

Los oficiales rebeldes rechazaron la posibilidad de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, les amnistíe y manifestaron su intención de convocar una huelga general indefinida" sin el apoyo de la alianza opositora del país, para provocar la caída del Gobierno.

El diario "El Universal" de Caracas informó ayer de que el general de Brigada Néstor González González aseguró que la "amnistía" no tiene lugar, porque "no hay delito" en la actitud de "desobediencia legítima" asumida por él y sus 13 compañeros de armas el pasado 22 de octubre. "Además, - agregó - no la estoy pidiendo".

Según el rotativo, el oficial rebelde opina que "quien tiene que concederse una amnistía es el mismo presidente (Chávez), renunciando" al cargo, condición que ha puesto el grupo de 14 mandos rebeldes para abandonar la plaza de Altamira, este de Caracas, que declararon "territorio liberado" hace once días.

El grupo de oficiales permanece en alerta en la plaza, arropado por muchos simpatizantes, y apoyado por la mayoría de los partidos, asociaciones civiles y las cúpulas sindical y patronal aliados en la Coordinadora Democrática.

Carlos Bastidas, abogado defensor de varios de los rebeldes durante el proceso judicial al que fueron sometidos por su participación en el golpe de Estado del pasado abril, calificó de "incongruente e innecesaria" la amnistía que Chávez manifestó estar dispuesto a conceder a los rebeldes.

"La plataforma de partida para una amnistía es la existencia de un delito. Si por hechos mucho más atrevidos que los actuales, el Tribunal Supremo consideró que en abril no hubo delito de rebelión militar, menos delito pueden ser las proclamas que han hecho los oficiales en Altamira", dijo el abogado, según publicó ayer el diario "El Nacional" de Caracas.

Chávez declaró ayer a la prensa extranjera, que estaría dispuesto a conceder el perdón a los militares que desconocieron su Gobierno y llamaron a la "desobediencia y rebeldía" civil y militar.

El gobernante aclaró que una eventual Ley de Amnistía tendría que ser aprobada por la Asamblea Nacional, y pidió cuidado a la hora de manejar el término "amnistía, porque significa perdón, y hay figuras que para ser aplicadas requieren que haya habido un juicio o una condena".