Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
May supera la moción de confianza como líder del Partido Conservador leer

Estevill, condenado a siete años por fraude fiscal, quiere salir de la cárcel al año de entrar


EFE, Barcelona
3/nov/02 19:42 PM
Edición impresa

El ex juez Lluis Pascual Estevill, condenado a 7 años de prisión por fraude fiscal, ha pedido al juez de vigilancia penitenciaria salir de la cárcel, bien con permisos o en régimen de semilibertad, cuando sólo ha cumplido uno de los siete años de reclusión que se le impusieron.

Fuentes judiciales han informado de que éste es el tercer intento de Estevill por lograr alguna forma de libertad, desde que ingresó en la cárcel el 11 de noviembre de 2001. La petición del ex magistrado y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial está a la espera del informe de la fiscalía que, según las mismas fuentes, medita seriamente la posibilidad de no oponerse a que disfrute ya de permisos de salida de la cárcel, pese a que sólo lleva un año en la prisión.

En contra del ex juez juega el factor de que está pendiente de afrontar el macro-juicio que se debe celebrar contra él por su participación en diez presuntos casos distintos de extorsión, soborno y prevaricación, cuando era juez de Barcelona, así como por ocultar bienes a la Justicia para evitar embargos.

El ex juez, según los cálculos de sus abogados, lleva ya cumplidos más de dos años de prisión si se suma los casi 12 meses de meses transcurridos desde noviembre pasado y los que estuvo en prisión preventiva. En su opinión, Estevill está a las puertas para conseguir la condicional.

El juez y la fiscalía le han denegado en dos ocasiones la posibilidad de permisos alegando el "futuro penal" que le espera al ex juez por esa macro-causa por presunta extorsión.