Canarias

El Gobierno se gastará en publicidad y propaganda más de tres millones

Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2003, los desembolsos por esta materia bajan un 6,2% en comparación con el año pasado.

J.E., S/C de Tenerife
3/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias se gastará el próximo año más de tres millones de euros (516 millones pesetas) en publicidad y propaganda, según se desprende del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma pa-ra 2003 presentado por el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín.

El mayor desembolso por este concepto lo realizará la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, 663 mil euros (más de 110 millones de pesetas), debido, fundamentalmente al gasto que realizará la Dirección General de Trabajo para la promoción de la prevención de riesgos laborales y asesoramiento técnico.

En segundo lugar se en-cuentra la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, que ha consignado un montante que supera los 291 mil euros (algo más de 48 millones de pesetas) para sufragar la publicidad y propaganda que genera este departamento.

Las áreas de Presidencia de Gobierno, con más de 277 mil euros (46 millones de pesetas), y Obras Públicas, Vivienda y Aguas, 248 mil euros (41 millones de pesetas), tienen también asignadas unas partidas importantes para hacer frente a este concepto.

Con menores cuantías están la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 164 mil euros (algo más de 27 millones de pesetas); Presidencia, 162 mil euros (27 millones de pesetas); Política Territorial y Medio Ambiente, 98 mil euros (16 millones de pesetas); Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, también 97 mil euros; Turismo y Transportes, 66 mil euros (11 millones de pesetas); y Sanidad y Consumo, 43 mil euros (7 millones de pesetas).

Capítulo aparte, aunque incluido en el montante total de gastos por publicidad y propaganda, lo forman los organismo autónomos del Gobierno y sus entes públicos. Aquí sobresalen el Servicio Canario de Salud, que tiene consignados por este concepto más de 428 mil euros (71 millones de pesetas, aproximadamente), y el Instituto Ca-nario de Formación y Empleo (Icfem), con 302 mil euros (más de 50 millones de pesetas).

A continuación, teniendo en cuenta el volumen de gasto, se sitúan el Instituto Canario de la Mujer (ICM), 102 mil euros (17 millones de pesetas); la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, 90 mil euros (15 millones de pesetas), y la Academia Canaria de Seguridad, 30 mil euros (cinco millones de pesetas).

Cierran el pelotón, el Instituto Canario de Estadística (Istac), que dispondrá de 12 mil euros (dos millones de pesetas) para este fin; la Radiotelevisión Canaria y la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, con seis mil euros (un millón de pesetas) cada una; el Instituto Canario de Administración Pública (Icap), con algo más de cinco mil euros (865 mil pesetas), y el Consejo Económico y Social, casi cinco mil euros (800 mil pesetas).

En total, los organismos autónomos y entes públicos se gastarán en publicidad y propaganda más de 990 mil euros (165 millones de pesetas).

En algunos casos, como por ejemplo en el Instituto Canario de la Mujer, se destinan más recursos a este concepto102 mil euros, que a alguno de sus proyectos dirigidos a promocionar la igualdad de oportunidades para las mujeres. Así sucede con el destinado a combatir la segregación laboral de las mujeres, que cuenta con poco más de 12 mil euros o el dedicado a la investigación y promoción de la mujer por las universidades. Presidencia de Gobierno A la hora de analizar este gasto en el área de la Presidencia de Gobierno, su actual titular, Román Rodríguez acapara la mayor parte de los desembolsos consignados, 256 mil euros (algo más de 42 millones de pesetas), dejando al vicepresidente del Ejecutivo, Adán Martín, una pequeña parte del montante presupuestado, 21 mil euros (3,6 millones de pesetas). No obstante, el también consejero de Economía, Hacienda y Comercio dispone en este departamento de una cantidad ligeramente superior a la presupuestada por Presidencia de Gobierno. Se desconoce las cifras que por este concepto manejan las empresas públicas.