Dinero y Trabajo

El acuerdo europeo sobre la ampliación al Este da un "respiro" al campo canario

Así coincidieron en señalarlo, a preguntas de El DÍA , los eurodiputados canarios Isidoro Sánchez (CC) y Fernando Fernández (PP). Para ambos, la reciente Cumbre de Jefes de Gobierno de la UE tendrá, con toda probabilidad, consecuencias positivas para los intereses de Canarias.

EL DÍA, Tenerife/Bruselas
3/nov/02 15:46 PM
Edición impresa

Los líderes europeos llegaron a un acuerdo - impulsado por el pacto previo entre Alemania y Francia - en virtud del cual, y para afrontar la entrada de los nuevos países, a partir de 2007 no se aumentará la parte del presupuesto comunitario que ahora se dedica a la agricultura y que es del 45%.

Los agricultores canarios entienden que ahora tienen un panorama más despejado, al menos en los próximos cuatro años. Así lo sostiene el eurodiputado canario Fernando Fernández, del PP, para quien el resultado de la Cumbre es "satisfactorio" para España porque permite clarificar "algunas incógnitas en el tema agrícola", con lo que "tenemos un horizonte despejado hasta 2007". En concreto, explicó Fernández, "la financiación del Poseican y la OCM del plátano están garantizadas". El eurodiputado considera también que el acuerdo de Bruselas no sólo es positivo en el terreno agrícola sino en el de los fondos estructurales. En esa Cumbre se decidió no aplicar la política de "congelación" de gasto en la agricultura a otras áreas como los fondos estructurales. A ello se une, según Fernández, el hecho de que el comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, haya dicho en varias ocasiones que en el futuro Canarias "tendrá un tratamiento singular derivado de su condición de región ultraperiférica" y que en las próximas decisiones sobre el reparto de fondos estructurales y de cohesión no sólo se tendrá en cuenta el nivel de renta. Esto es importante porque Canarias ya ha superado el límite para estar en el grupo de regiones "Objetivo 1".

Por su parte, el eurodiputado canario Isidoro Sánchez, de CC, también se mostró "satisfecho" por el resultado de la Cumbre, aunque también dejó claro que en 2006 "se van a juntar muchas batallas" importantes en la UE que tendrán su incidencia en Canarias, como los efectos de la ampliación al Este, la posible revisión de la PAC y la decisión sobre el cambio en la OCM del plátano. Por eso, Isidoro Sánchez considera vital que el artículo 299 del tratado de la UE, que reconoce las especificidades de las Rup, "se exprese sobre el tema agrícola". En su opinión, a la hora de debatir la reforma de la PAC, las ultraperiféricas deben ser "si no excluidas totalmente, si ver reconocidas sus especiales condiciones estructurales".