La Palma

El Cabildo y el Ejecutivo Canario invertirán 43 millones en carreteras

La Institución palmera aprobó recientemente los planes cofinanciados de mejora de la red viaria y de acondicionamiento de carreteras, entre los años 2002 y 2007, asumidos al 50% entre ambas administraciones.

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
3/nov/02 19:42 PM
Edición impresa

El Cabildo Insular de La Palma ha aprobado la redacción de los planes cofinanciados de mejora de la red viaria y acondicionamiento de carreteras, que en conjunto supondrán una inversión superior a los 43 millones de euros, cantidad que será financiada al 50% por la Institución palmera y el Gobierno de Canarias.

El consejero de Infraestructuras, Gerardo Hernández, señala que la aprobación de ambos planes "redundará en una mejora sustancial de la red de carreteras de la Isla, así como en un incremento de los niveles de seguridad".

El Plan de Mejora de la Red Viaria supondrá una inversión de 25 millones de euros, entre 2002 y 2007. Según explica Hernández, el plan ha experimentado algunas variaciones significativas respecto al documento aprobado por el Cabildo en el pasado mes de julio. La relación de obras es la misma e idéntica la cantidad a invertir, paro varias partidas presupuestarias han sido modificadas, adaptándose las inversiones a las necesidades reales de la red viaria.

La redacción definitiva del plan apunta como grandes proyectos de infraestructuras a la circunvalación de Los Llanos de Aridane, que pasa a disponer de 7,5 millones de euros, la resolución de incidencias en el enlace de Capote, en Breña Alta, y la variante de Puerto de Naos. Otras actuaciones de envergadura son el enlace de La Grama-El Molino, en Breña Alta, el acceso al Puerto de Tazacorte, la mejora de la travesía LP-122, en el Llano de Argual, y las obras de rectificación de la carretera entre el Hoyo de Mazo y Fuencaliente, además de otras actuaciones en mejora y creación de carriles adicionales de accesos o para vehículos lentos, en varios puntos de la Isla.

Acondicionamiento de vías

Por lo que respecta al Plan de Acondicionamiento de Carreteras de La Palma, supondrá una inversión de 17,89 millones de euros entre los años 2002 y 2008, sufragado a partes iguales por el Cabildo y el Ejecutivo canario.

Gerardo Hernández señala que esta plan propone una serie de actuaciones de diversa consideración, "con objeto de modernizar nuestras carreteras y adecuarlas a la comodidad de los usuarios". Entre las acciones previstas de carácter general se destinarán 5,5 millones de euros para muros y repavimentación; 3,8 millones en materia de seguridad vial; 3,1 para mejora de túneles y travesías; y 2,1 millones para labores de embellecimiento.