Tenerife

El Estado pone freno al tranvía

Con los actuales apoyos, el Cabildo garantiza la financiación del trazado entre Santa Cruz y La Laguna, con una bifurcación en La Cuesta, pero queda pendiente la línea a Los Rodeos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/nov/02 12:09 PM
Edición impresa

Tras los compromisos económicos que ha logrado cerrar el Cabildo tinerfeño, con el Gobierno de Canarias y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación se asegura, de momento, la financiación del trazado del sistema tranviario en su primmera fase, el tendido entre Santa Cruz y La Laguna, con una bifurcación en La Cuesta y el final de recorrido en la avenida de La Trinidad.

La reciente aprobación de un convenio de colaboración con el Ejecutivo Regional, mediante el cual la institución se compromete a aportar 72 millones de euros en diez años, a través de transferencias de capital destinados a la construcción de esa primera fase, unida a la línea de crédito abierta con el BEI, por el que se concede a la empresa Metropolitano Tenerife SA un crédito por valor de 138 millones de euros, se da el espaldarazo al proyecto, tal y como afirmó Víctor Pérez Borrego, consejero de Presidencia de la Corporación.

Éxito incompleto

Pero el éxito es incompleto. El último Pleno del Cabildo acordaba instar al Parlamento Canario para que se dirija a la Administración del Estado solicitándole que también se involucre en el proyecto.

El Gobierno Central insiste en ponerle freno al sistema tranviario de Tenerife y elude implicarse en un compromiso que le significaría participar con una aportación de un tercio de la financiación.

Y es que la asunción de este acuerdo por parte del Estado podría aliviar, de un lado, el sacrificio económico que exigirá el plan y, de otro, significaría asegurar la proyección de la primera fase hasta su desembocadura en el aeropuerto de Los Rodeos.

Con todo, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, afirma que no pierde la esperanza de comprometer al Gobierno Central y confía en las negociaciones.