Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
El corresponsal de 'ABC' en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, desaparecido desde el jueves leer

El PSOE consuma la ruptura del pacto con el PP con el cese de Jesús Fariña

El alcalde, Pablo Estévez, firmó ayer el decreto de cese en todas sus funciones y delegaciones del edil Jesús Fariña, alegando "descoordinación, deslealtad e irregularidades" en la gestión de los asuntos encomendados. Los socialistas quedan en minoría con cinco concejales.

EL DÍA, El Tanque
5/nov/02 18:30 PM
Edición impresa
EL DÍA, El Tanque

El alcalde de El Tanque (PSOE), Pablo Estévez, firmó ayer el decreto de cese del primer teniente de alcalde (PP), Jesús Fariña, de todas sus atribuciones y cargos en el gobierno municipal, con lo que se consuma la ruptura del pacto entre las dos formaciones políticas. Una crisis anunciada que tiene un primer desenlace con la resolución del alcalde socialista y que pone fin a más de tres años de coalición entre populares y socialistas, sumiendo al Consistorio en un período de inestabilidad hasta los comicios de mayo de 2003.

En virtud del decreto de la Alcaldía, que será sometido a información en la próxima sesión plenaria de la Corporación, el próximo jueves, se aparta al edil conservador, Jesús Fariña, de la tenencia de alcaldía, causa baja en todas las delegaciones conferidas y en la Comisión de Gobierno. Estévez justifica la medida por concurrir circunstancias tales como "grave descoordinación del citado concejal con las tareas del grupo de gobierno, bajo rendimiento e irregularidades en las áreas de su delegación". También argumenta su decisión por "la conducta desleal hacia el pacto de gobierno suscrito en 1999".

Reunión con la oposición

El mandatario local informó de su decisión al jefe de la oposición, el portavoz de Coalición Canaria y ex alcalde, Faustino Alegría, con quien tiene previsto mantener una reunión para tratar la nueva situación planteada en el Ayuntamiento.

El Grupo Socialista gobernará en minoría hasta el final del presente mandato (cuenta con cinco concejales de los 11 posibles). Coalición Canaria tiene cinco y uno el Partido Popular.

Moción de censura

El alcalde socialista, Pablo Estévez, dijo desconocer la posibilidad de que se enfrente a una moción de censura, a siete meses de los comicios de mayo de 2003, y agregó que Coalición Canaria no la formalizará con el edil del PP, Jesús Fariña.