Canarias

El Gobierno quiere desclasificar determinados suelos turísticos

Las Directrices de Ordenación General y del Turismo, aprobadas ayer provisionalmente, se aprovecharán para convertir a uso rústico terrenos turísticos que hayan incumplido algún requerimiento de gestión urbanística. El presidente, Román Rodríguez, abre la mano a que en el Parlamento Autonómico se acuerde un crecimiento cero de plazas alojativas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias, a través de la ley de artículo único de las Directrices de Turismo, pretende introducir una disposición adicional para desclasificar los suelos turísticos que "han incumplido algunos de los requerimientos que exige la gestión urbanística".

El presidente del Ejecutivo Autónomo, Román Rodríguez, informó ayer, tras culminar el Consejo de Gobierno donde se aprobó de forma provisional el texto de las Directrices de Ordenación General y las de Turismo, de que la disposición adicional quinta tiene por objeto "el volver a suelo rústico los usos de suelos calificados como urbanizables con carácter turístico o residencial en ámbitos de desarrollo mixto".

Rodríguez explicó que el nivel de suspensión dependerá del proceso en que se encuentre el suelo. Agregó que se calificarán como suelos rústicos de protección territorial aquellos terrenos que fuera de plazo no dispongan aún de plan parcial y que también se desclasificarán los que teniendo el plan no hayan cumplido sus deberes urbanísticos.

El presidente canario aseguró que esta medida no implicará un coste económico para el Gobierno al no conllevar el pago de indemnizaciones por "haberse incumplido deberes u obligaciones urbanísticas". Asimismo, adelantó que, aunque se desconoce el número exacto de suelos en esas condiciones, son "muchas las camas que se evitarán con esta actuación".

Esta disposición adicional quinta formará parte de la ley de artículo único sobre la que trabaja el Gobierno actualmente y que remitirá al Parlamento, una vez éste envíe al Ejecutivo una resolución parlamentaria de las Directrices como plan.

Rodríguez confió en que el documento se apruebe en la Cámara antes de finalizar la actual legislatura y con el consenso de todos los grupos, aunque reconoció que "sin límites cuantitativos no tendría sentido el debate".

El presidente autonómico indicó que Coalición Canaria "defiende" el límite máximo del 1 por ciento como crecimiento anual de plazas alojativas, porque "recoge el espíritu del debate social del último año". No obstante, afirmó que "no se llevará un disgusto si se rebaja al 0 por ciento en el Parlamento", como ha expresado el PSOE.

Argumentó, además, que el crecimiento máximo del 1 por ciento puede rebajarse al 0 por ciento a petición del Cabildo de cada Isla turística si considera que su capacidad de carga (infraestructuras y servicios) se ha saturado.