Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer

La huelga de Correos provoca el cierre de varias oficinas en la Isla

UGT y el Sindicato Libre, organizaciones convocantes, cifraron el seguimiento del paro en esta provincia en un 93 por ciento y lo calificaron de "éxito absoluto". La empresa, por su lado, aseguró que sólo el 17 por ciento de la plantilla secundó la protesta.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
5/nov/02 12:09 PM
Edición impresa

El 93 por ciento de los trabajadores de Correos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue ayer a la huelga, según los datos facilitados por UGT, mientras que fuentes de la empresa redujeron esta cifra hasta el 17,4 por ciento. Cuatro oficinas de Tenerife y todas las de La Gomera cerraron por el paro.

Sin embargo, los representantes de UGT, que se concentraron ayer frente a la oficina principal de Correos de esta provincia, aseguraron que el seguimiento en el horario nocturno fue de casi el ciento por cien, lo que para ellos "es muy importante" y calificaron de "éxito absoluto" esta convocatoria.

El secretario general de Servicios Públicos de UGT, Escolástico Gil, explicó que la paralización del Centro de Clasificación Postal de Taco, que es el que trabaja en horario nocturno, es "fundamental", pues de él parte toda la correspondencia, y dijo que el servicio postal de las Islas "está colapsado".

Los sindicatos convocantes exigen una negociación "real y efectiva" entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Correos y Telégrafos, que, aseguran, hasta ahora no se ha producido.

Desde su punto de vista la Administración "trata de imponer un convenio colectivo a 24.000 trabajadores, sin derechos ni garantías laborales, y un estatuto del personal funcionario con recortes".

El secretario provincial de UGT - Correos, Lorenzo de Vera, dijo que durante el mes de diciembre continuarán las movilizaciones, pues "no vamos a parar", sobre todo, agregó, "después de los resultados de esta huelga, que nos da más fuerza y legitimidad que nunca". Calificó de "irresponsabilidad, chulería y temeridad" el que no se hayan fijado los servicios mínimos debido a "la prepotencia" del presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de no querer negociarlos con los sindicatos.

Esto, continuó Lorenzo de Vera, ha hecho que muchos ciudadanos de las Islas no puedan ejercer su derecho a la comunicación al estar cerradas las oficinas de La Cuesta, Icod de los Vinos, La Orotova, La Victoria - en Tenerife - y todas las de la isla de La Gomera.

De Vera hizo hincapié en la petición de "una reunión seria" con la dirección de Correos y Telégrafos "para negociar mejores condiciones laborales y retributivas de los trabajadores".

UGT y Sindicato Libre de Correos exigen "un estatuto sólido, para que no se nos relegue y condene al ostracismo", y rechazan "un convenio colectivo para el personal laboral impuesto" que les deja "sin derechos y sujetos a los vaivenes económicos de la empresa".