Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

Ignacio González dice que aún no hay acuerdo sobre Hoya Fría

El secretario de Estado quiere que el Cabildo y el Ayuntamiento se hagan cargo del sobrecoste que pueda conllevar la construcción del centro; la Corporación Insular no acepta esa condición.

EL DÍA, Tenerife/Madrid
5/nov/02 19:44 PM
Edición impresa

El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, insistió ayer en que aún no hay acuerdo sobre la instalación del centro de retención de inmigrantes en Hoya Fría.

Esa alternativa, afirmó el secretario de Estado, "sólo será viable si el Gobierno Canario y las autoridades de la Isla dan su conformidad a las condiciones que se le han puesto para hacer el traslado", en una propuesta por escrito que se les hizo llegar hace una semana.

"Si no contestan favorablemente" a esas condiciones, que se refieren a la asunción de los trabajos de adecuación del terreno, vallado y mantenimiento de las instalaciones, "volveríamos al inicio", es decir, a la ubicación del centro en Tenerife I, a lo que se oponen el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo.

Por su lado, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que la firma está pendiente de la llegada del secretario de Estado a la Isla, aunque indicó que entre las condiciones que el Gobierno Central quiere incluir en el documento se encuentra que las instituciones isleñas asuman un posible sobrecoste en la construcción del centro, de suerte que si la obra supera los 3 millones de euros, la financiación sea completada por ellas.

Bermúdez recordó que la construcción de los centros en el resto de islas ha sido sufragada por el Estado y que el Cabildo tinerfeño quiere el mismo trato, por lo que se negó a aceptar tal posibilidad. El vicepresidente consideró que 3 millones son suficientes y recordó que el Cabildo adecuará los accesos, allanará el terreno y vallará el recinto, con lo que cumple "de sobra".