Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Desaparece una menor de 17 años en Santa Cruz de Tenerife leer

Un cartel erróneo origina alarma en La Orotava por el posible derribo de cinco casas históricas


EL DÍA, La Orotava
6/nov/02 18:30 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

Un cartel de grandes dimensiones que anunciaba la construcción de viviendas de lujo en la zona orotavense de San Juan, muy cerca de la iglesia, ha alarmado desde el pasado jueves a vecinos y a la Plataforma en Defensa del Casco Histórico por el posible derribo de cinco casas de 1614. El edil de Patrimonio, Narciso Pérez, aclaró ayer a EL DÍA que todo se debió a la confusión de la empresa que ha adquirido los inmuebles sobre las opciones o no de demoler, posibilidad que el concejal descarta con contundencia.

Pérez explicó que al propio gobierno local le sorprendió la presencia del panel, "que sólo por su gran tamaño no está permitido". Indicó que se pusieron en contacto con la promotora, le informaron de que las licencias de obras se han cancelado en el casco, que las viviendas en cuestión están catalogadas y que en ningún caso cabe su derribo. Tras estas aclaraciones, la empresa retiró el cartel el pasado lunes.

La visión de la Plataforma difiere bastante. La entidad, que aglutina a diversos partidos y colectivos, teme que lo ocurrido obedezca a una especie de "globo sonda", actuándose en función de la reacción vecinal. En su opinión, esto refuerza la necesidad de que la Villa Arriba se declare Bien de Interés Cultural, sobre todo porque, a su juicio, esperar al Plan Especial acarrea riesgos como el experimentado con estas viviendas.

El edil, por su parte, sigue descartando la declaración de BIC, al entender como mucho más adecuado extender el recinto histórico hasta Santa Catalina "y no dividir el casco en dos". Pérez también lamenta que se llenara de carteles parte del mobiliario local para protestar por la posible demolición de las casas.