La Consejería de Sanidad y Consumo ultima el contenido del plan de medidas para contener el gasto público en medicamentos en la Comunidad Autónoma, que contempla una nueva regulación de las visitas médicas por parte de los representantes de los laboratorios farmacéuticos, informó ayer el consejero del departamento, Rafael Díaz Martínez, en la rueda de Prensa de presentación del quinto folleto de la campaña para el uso racional de las medicinas.
El consejero avanzó únicamente algunos de los aspectos del plan de contención, los referidos a la mejora de los sistemas informáticos, la revisión del sistema de visitas médicas y un impulso de la formación para el uso adecuado de los fármacos dirigido tanto a los prescriptores como a los usuarios.
Añadió que al gasto farmacéutico "se le da la máxima importancia", al representar más del 20 por ciento de la factura sanitaria general, y que al tratarse de un asunto en el que confluyen competencias estatales autonómicas se consensuarán acciones de contención en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad. En este sentido, afirmó que las visitas médicas colectivas forman parte del paquete de medidas a estudiar en una próxima reunión del consejo.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Elviro Blas Hernández, insistió en la necesidad de potenciar el consumo de medicamentos genéricos, mientras que el presidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Tomás García de Armas, declaró que Canarias está por debajo de otras comunidades y de la media europea en gasto en medicamentos, aunque advirtió del incremento por el aumento de la esperanza de vida.
No obstante, Tomás García dejó constancia de que "esto debería interpretarse como una inversión en salud" más que como gasto en sentido estricto.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD