Actualidad

Explosiones mortales

Dos bolsas de basura explosionaron en la mañana de ayer en las localidades pontevedresas de Vigo y Redondela, causando la muerte a un matrimonio e hiriendo a un varón de 43 años y a su hijo de doce años de edad.

EFE, Vigo
6/nov/02 14:09 PM
Edición impresa

Dos personas fallecieron y otras dos resultaron heridas de diversa consideración en dos explosiones registradas en la mañana de ayer en Vigo y Redondela al estallar sendas bolsas de basura, suceso para el que no se descarta ninguna hipótesis.

Las explosiones se registraron en dos lugares próximos entre sí y con un intervalo de tiempo de dos horas aproximadamente.

La primera explosión ocurrió sobre las 7:30 horas en el barrio de O Carballal, en Vigo, cuando un niño de doce años manipuló una bolsa colocada en la puerta de acceso a la vivienda.

La explosión provocó también heridas al padre del pequeño, según informó ayer a mediodía en un comunicado la Comisaría de Vigo.

El niño, Oscar Ferreiro, sufrió traumatismos abdominal y facial, de los que fue intervenido en el Hospital Meixoeiro de Vigo, mientras que su padre, Luis Ferreiro, de 43 años, se vio afectado por varias lesiones, por lo que también fue ingresado en el citado centro sanitario y donde está previsto que sea operado en una pierna.

Este hombre, según confirmaron fuentes próximas a la investigación, trabaja en la oficina central de Citibank en la ciudad de Vigo.

Otra explosión

La segunda explosión ocurrió sobre las 09:30 horas de la mañana de ayer en el domicilio del matrimonio fallecido, integrado por Vicente Lemos Haya, de 51 y Rosa Gil Blanco, de 53 años de edad.

En este caso, la explosión se registró también en la casa de las víctimas, ubicada en la parroquia de Villar de Infesta, en el municipio de Redondela, cuando el marido manipulaba otra bolsa que contenía la carga explosiva.

Hay que significar que el comunicado de la Comisaría de Vigo precisa que "las circunstancias de las explosiones son muy similares en ambos casos, ya que los artefactos se encontraban dentro de dos bolsas de color negro situadas en las puertas de acceso a los inmuebles".

La Policía especificó que "miembros del grupo TEDAX y demás efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo se encuentran en el lugar de los hechos haciéndose cargo de la investigación".

El fallecido, Vicente Lemos, trabajaba en Pescanova, según confirmaron fuentes de esta empresa sin precisar el cargo que ocupaba, aunque fuentes vecinales indicaron que era jefe de producción en la firma de congelados.

A media mañana de ayer, el conselleiro de Política Territorial, José Cuiña, y el alcalde de Vigo, Luis Pérez Castrillo, se desplazaron hasta el Hospital del Meixoeiro, para interesarse por el estado de los heridos en este incidente.

Ambos políticos participaban en un acto oficial en las proximidades del centro, por lo que decidieron de desplazarse hasta el hospital al tener conocimiento de los hechos.

El alcalde de Redondela, Xaime Rei, por su parte, expresó su pesar por el fallecimiento del matrimonio, suceso que, indicó, supone una "sorpresa para todos".

"Algo tan grave no puede tratarse de una gamberrada", apuntó el alcalde de la mencionada localidad gallega, quien manifestó que no se explica las causas de unos hechos "tan tremendos y que nos tienen tan apenados".