Canarias

Tres ex presidentes canarios dan "plantón" a Román Rodríguez

Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández y Lorenzo Olarte no asistirán mañana al acto quetendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas donde se entregarán las condecoraciones instituidas bajo la
Orden Islas Canarias con motivo del XX Aniversario del Estatuto.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández y Lorenzo Olarte, ex presidentes del Ejecutivo Canario, no asistirán mañana al acto de entrega del Collar de la Orden Islas Canarias, concedido por el Gobierno Autónomo, al no compartir los criterios utilizados por el Gabinete de Román Rodríguez para su organización.

Ésta es al menos la disculpa en la que coinciden los tres ex presidentes canarios, pues cada uno de ellos esgrime un montón de razones más para no acudir mañana, jueves, al evento que, a partir de las siete de la tarde, acogerá el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.

Fernando Fernández, por ejemplo, explicó ayer a EL DÍA que entre los motivos que le han llevado a tomar esta decisión se encuentra la "pésima gestión del acto y una serie de antecedentes". En este sentido, se refirió a una carta, "más parecida a un oficio", remitida por el propio Román Rodríguez, en la que le comunicó que entraba a formar parte del Patronato de la Fundación Canarias 20, al que, sin embargo, no ha sido convocado en ninguna ocasión, pese a tener constancia de que ha celebrado algunas reuniones.

Al igual que Lorenzo Olarte, indicó que el modelo de invitación cursado por el Gabinete de Román Rodríguez para hacerle partícipe de la citada ceremonia está lleno de "incorrecciones, tanto protocolarias como conceptuales".

"Un escrito - apuntó Fernández - en el que, tal y como recoge el último párrafo, me convocan a un acto, pero como si se tratara de asistir a un consejo de administración. Tras expresar mi sorpresa, el lunes recibí la correspondiente invitación, pero para mí sólo, no para mi mujer".

"Legítima esposa"

Precisamente, el hecho de que la invitación fuera dirigida sólo a los distinguidos es la razón por la que Lorenzo Olarte ha decidido no asistir mañana a la entrega del Collar de la Orden Islas Canarias.

A su juicio, el modelo utilizado para hacerle partícipe de este acto es "lo más inadecuado, incorrecto y disparatado" que ha visto, aunque reconoció que no es la primera vez que sucede, pues ya el 30 de mayo, como consecuencia del Día de Canarias, fue invitado a asistir con su compañera, hecho que provocó su ausencia. "No tengo ni compañera ni acompañante - dijo - , sino una mujer con la que contraje hace años matrimonio y es mi legítima esposa".

Olarte afirmó a este periódico que para él "es fundamental que mi mujer asista a este tipo de actos y me parece un feo que me hagan ir a Presidencia del Gobierno a recoger su invitación".

Jerónimo Saavedra indicó que su ausencia responde a que no comparte los criterios utilizados por el Gabinete de Román Rodríguez para organizar el acto, ya que "se asemeja a una entrega de diplomas de fin de curso".

"He tratado de trasladar mis sugerencias y ofrecer alternativas a Román Rodríguez, pero su equipo de no ha logrado ponerme en contacto con él", aseguró Saavedra, quien, además, forma parte del Consejo de la Orden.

Por todo lo anterior y alguna cosa más, Fernando Fernández llegó a calificar de "chapucera" la organización de este acto, que, a su juicio, está ideado "para mayor gloria de Román Rodríguez" y que debe incluirse "en la carrera personal que mantiene para ser designado candidato a la Presidencia del Gobierno por Coalición Canaria".