Cultura y Espectáculos

El Festival Internacional de CINE DE ANIMACIÓN comienza HOY en Tenerife

Durante cinco días, 130 filmes de 21 países competirán por los premios del certamen, cuyo programa incluye proyecciones, charlas y una muestra de videojuegos, todo ello con el apoyo de la UE a través de su programa Media Plus y el respaldo de las principales firmas del sector.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/nov/02 20:02 PM
Edición impresa
Potenciar la creación audiovisual y convertir Tenerife en un referente cinematográfico europeo son dos de los objetivos del I Festival Internacional de Cine de Animación de Tenerife (TEIAF), que hoy comienza en Santa Cruz. Durante cinco días, desfilarán por las pantallas capitalinas 130 películas pertenecientes a 21 países de Europa, América, Asia y Oceanía, dentro de un certamen pionero en su género en España y que, además, cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través de su Programa Media Plus y de las principales multinacionales del sector, como Disney Channel y Cartoon Network.
661 mil euros (unos 110 millones de pesetas) es el presupuesto de este festival patrocinado por CajaCanarias y organizado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno Autónomo, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, y el Organismo Autónomo de Cultura de esta Capital.
Representantes de estas entidades se dieron cita ayer en la presentación del festival, cuyo apartado de competición se desarrollará en CajaCanarias, mientras que el capítulo de exhibición tendrá lugar el cine Víctor y el teatro La Granja, donde se proyectará la programación dedicada al Manga japonés.
El director, José Luis Feito, destacó la dificultad que, durante año y medio, ha supuesto la organización de una muestra que ha logrado reunir a firmas señeras en el campo de la animación como Warner y Disney.
Homenaje a Bill Plympton

Uno de los alicientes del certamen será el homenaje al cineasta estadounidense Bill Plympton, premiado en los festivales de Cannes, Berlín y Annecy y candidato al Oscar en 1987, con la proyección de una retrospectiva de su obra y el estreno de su último largometraje, "Mutant Aliens".

Las obras a concurso optarán a un Premio Drago, obra del artista canario Rafael Moreno - Tapia, en tres categorías: largometrajes, series y cortometrajes, respectivamente dotadas con 18 mil, 12 mil y 3 mil euros. El jurado estará compuesto, entre otros, por el director de programas de Cartoon Network Spain, Vicent Sorudeau; el responsable del Festival de Positano Cartoons On The de Bay, Alfio Bastiancich, y el director general de Kador Graphics, Rainer Uphoff, además de los dibujantes de cómic, Cels Piñols, Carlos Varela y Alfonso Azpiri.
Además, se concederá un galardón a la mejor creación canaria, reconocimiento que se disputarán los cortos "La carrera", "Aterrizaje equivocado", "Orbits" y "Atlánticos". El premio, otorgado por el Cabildo, consistirá en una subvención de 12 mil euros para el ganador.
En el capítulo de exhibición, Cartoon Network estrenará el sábado "Shaman King", mientras que Disney Channel hará lo propio el día de la clausura con la serie "Teamo Supremo".