Venezuela

Gaviria confía en lograr una salida electoral para la crisis del país

Las calles amanecieron ayer tranquilas, pero, no obstante, los ánimos continúan exaltados. La oposición insiste en que si Chávez no reacciona seguirán en las calles y convocarán una huelga general indefinida. El presidente descartó aceptar una salida bajo presión.

COLPISA, Caracas
6/nov/02 19:45 PM
Edición impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, regresó a Venezuela confiado en que convencerá al Gobierno y a la oposición de que sólo el acuerdo de una salida electoral solucionará la crisis que vive el país.

Ayer, las calles amanecieron tranquilas, pero, no obstante, los ánimos siguen exaltados. La oposición insiste en que si Chávez no reacciona seguirán en las calles y convocaran una huelga general indefinida. El mandatario abrió una rendija para una la salida negociada pero descartó aceptarla si era bajo presión. "No podemos, porque un grupo presione, decir: vamos a elecciones ya. Si ese fuera el método, imagínense la desestabilización en la que entraríamos (...) un país así si termina en guerra", dijo.

Respecto al referéndum consultivo, Chávez reconoció que, a menos que antes se haga una reforma constitucional, "no puede ser utilizado para la materia del periodo de gobierno y eso está más claro que el canto de un gallo".

Posiciones firmes

A pesar de que las posiciones se mantienen firmes, Gaviria se muestra esperanzado y confía en poder instalar esta misma semana una mesa de diálogo en la que se sienten ambas partes. "Tengo esperanza que las partes se sienten a discutir los diferentes problemas que haya de manera legal y constitucional, las necesidades del país, que puedan acordar soluciones", comentó al llegar a Caracas para su cuarta visita desde el golpe del 11 de abril.

El jefe de la OEA aseguró que "la inmensa mayoría de los venezolanos vería con los mejores ojos un acuerdo para resolver las diferencias que hay en la sociedad venezolana por la vía electoral y ambas partes tienen bastante conciencia que ese camino es el apropiado".