Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Vuelca un coche en la TF-1, cerca de Abades, y su conductora resulta herida leer

Jornadas sobre los pajares para potenciar la siembra de cereales

El encuentro internacional celebrado el pasado fin de semana en Pinolere insiste en la necesidad de implicar a las administraciones en la formación de jóvenes y en la concesión de ayudas para edificar casas pajizas.

EL DÍA, La Orotava
7/nov/02 18:30 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

El mantenimiento y recuperación de los pajares canarios, casas tradicionales utilizadas hace décadas por los vecinos de las medianías con menos recursos económicos, pasa en gran parte por la potenciación de la siembra de cereales. Así se concluyó en las jornadas sobre este tipo de construcciones celebradas desde el pasado jueves al domingo en el recinto ferial de Pinolere, organizadas por la Asociación Día de las Tradiciones y la revista El Pajar con la colaboración del Gobierno Autónomo y el Ayuntamiento orotavense.

El encuentro reunió a un centenar de participantes y a especialistas del Archipiélago, la Península, Hispanoamérica y África. Se presentaron 27 ponencias, comunicaciones y experiencias y también se desarrolló un interesante coloquio sobre las luces y sombras de la arquitectura popular.

Según los expertos, la potenciación del cultivo de cereales no sólo beneficiaría a los pajares, sino a los molineros, ganaderos y agricultores, dado que contarían con grano y forraje para animales, y se abonarían los terrenos. En este sentido, se pidió que se ofrezca gratuitamente semillas de trigo y centeno desde el Cabildo y los distintos consistorios.

También se coincidió sobre la necesidad de que las administraciones se impliquen en la formación de jóvenes que le den continuidad a oficios básicos para el mantenimiento de pajares, como los tapadores de los techos, o los trabajadores de la piedra y la estructura de madera.

Se solicitó apoyo para iniciativas que incluyan la creación de pajares, como el parque de Pinolere, que se faciliten los trámites para acceder a los materiales necesarios para construir o reparar estas casas, que se otorguen ayudas para su mantenimiento como las otorgadas por el Estado a las situadas junto a los Parques Nacionales o que se organicen concursos de ideas para que, tomando como referencia la tradición, se creen viviendas rurales, marquesinas, museos, escenarios o edificios multiusos de este estilo.