Actualidad

Bonis culpa a los ayuntamientos de impedir el tendido eléctrico

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias aseguró ayer que los municipios del Sur de Tenerife han presentado contenciosos - administrativos dentro de su legítimo derecho a defender sus intereses.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/nov/02 14:09 PM
Edición impresa

El consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias, Julio Bonis, aseguró ayer que "los ayuntamientos han impedido las infraestructuras eléctricas" necesarias para evitar los cortes de luz en el Sur de la Isla, aunque reconoció que "están en su legítimo derecho de defender sus intereses".

Julio Bonis, que compareció en el Parlamento a petición del PSC, dijo que la imposibilidad de poner en marcha la infraestructura de transporte eléctrico "no se puede achacar a una dilación en la actuación del Gobierno" sino a los 14 contenciosos - administrativos, sobre todo al que presentó el Ayuntamiento de Adeje en el que declaraba improcedente la licencia de obra para el tendido eléctrico entre Granadilla y Vilaflor.

El consejero indicó que el Ejecutivo ha impulsado reformas legislativas y normas para poder ejecutar la infraestructura básica, desde que se aprobó en 1990 el primer Plan Energético de Canarias.

Bonis explicó que el departamento de Industria estudió diez alternativas y que la actual, que dispone de impacto ambiental positivo y de la autorización de la Cotmac, es la única viable al no pasar por ningún núcleo urbano.

Agregó que los estudios técnicos desaconsejan soterrar una línea eléctrica de alta tensión, por el impacto ambiental y las repercusiones de los campos electromagnéticos en la salud, "algo que - según destacó - no se le ha aclarado a la opinión pública".

Respecto a la acusación de connivencia con Unelco, el consejero autonómico recalcó que es imposible porque el Gobierno es el único en la historia canaria que ha impuesto a la compañía una multa de más de 600 mil euros, que de no pagarse se embargará (según aclaró en contestación a una pregunta también del PSC sobre los apagones a raíz del temporal del 31 de marzo) y, ahora, le ha abierto dos expedientes por los cortes en el Sur "al entender que no se ajustan a la ley".

Añadió que el Ejecutivo no permitirá los cortes "indiscriminados", pues los únicos autorizados por ley son los que ponen en "peligro real" la red básica y no afectan a servicios esenciales.

El consejero recordó que desde octubre de 2001 se puso en marcha un plan de ahorro energético para la Isla de Tenerife y aclaró que las turbinas ya están compradas gracias a esta planificación. Matizó que "el Gobierno ha sido escrupuloso para que los tribunales no puedan echar para atrás" la instalación de las turbinas en Arona.

Bonis afirmó que ha sido "necesario esperar por los cortes de luz para poder adoptar la decisión" de modificar el planeamiento municipal, con el fin de que el Ayuntamiento pueda otorgar la licencia de obras. "Ha existido un cuidado exquisito", enfatizó, pues era necesario que se produjera un "hecho grave" para poder justificar la excepcionalidad de la aprobación.