Canarias
JÁN VODERADSKY EMBAJADOR DE ESLOVAQUIA EN ESPAÑA

"Eslovaquia baraja abrir un consulado en Tenerife"


JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
7/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

Visiblemente satisfecho por el triunfo logrado este fin de semana en Las Palmas por la selección femenina de tenis de su país en la Copa Federación, Ján Voderadsky, embajador de Eslovaquia en España, se ha trasladado por primera vez a Canarias con el objetivo de establecer cauces de colaboración con las máximas autoridades políticas del Archipiélago y con las principales organizaciones económicas y empresariales de las Islas.

Consciente de las posibilidades de esta Comunidad Autónoma, Ján Voderasky también trae en su agenda la búsqueda de alguna oficina en Tenerife donde ubicar, "seguramente el próximo año", un consulado honorario.

- ¿Cuáles son las razones de su viaje a Canarias?

- Soy embajador de un país acreditado en España, Estado muy grande y diversificado y con regiones muy variadas. Por eso, trato de ponerme en contacto con las comunidades autónomas y no sólo con el Gobierno Central.

- ¿Con algún objetivo especial?

- Proporcionar información sobre mi país y obtenerla de los representantes de la comunidad autónoma, aunque tal vez la más importante, es buscar posibilidades de cooperación.

- ¿Es la primera vez que viene al Archipiélago?

- Sí.

- ¿Qué sensación le ha causado lo visto hasta ahora?

- He llegado hace apenas unas horas, pero la primera impresión es la esperada: un clima muy agradable. Después de dar un paseo por Santa Cruz, destacaría su encanto y que no es sólo una zona turística recién construida, sino una Ciudad con un ambiente muy interesante, tradicional y tranquilo, sobre todo si la comparamos con Madrid.

- Después de esta visita a Tenerife, ¿hay posibilidades de abrir aquí un consulado de su país?

- Lo estamos pensando, porque Canarias es una de las comunidades autónomas más importantes y activas y que, a su vez, ofrece posibilidades de cooperación directa con Eslovaquia. Tenemos la intención de abrir puntos de contacto o, por lo menos, algunas oficinas al modo de consulados honorarios. Una de las razones de esta visita es examinar la viabilidad de encontrar un lugar bueno y una persona que se haga cargo. Aunque estamos iniciando el proceso, intentaremos hacer los trámites rápidamente y abrirlo seguramente el próximo año.

- Supongo que en esta decisión influirá el número de eslovacos que reside en las Islas.

- No son tantos los que lo hacen de forma continua. Aquí viven algunos músicos, pero son pocos los eslovacos que tienen residencia permanente en Tenerife u otras Islas. Lo más importante son las visitas turísticas que, además, están creciendo. Canarias es un destino muy popular. Desconozco el número de visitantes, pero sería una razón importante para tener un consulado honorario y una persona que pueda ayudar a los eslovacos si durante su estancia tienen algún problema.

Intercambio de información

- Habla usted de establecer lazos de cooperación entre Eslovaquia y Canarias, ¿en qué materias?

- Naturalmente, los contactos en el nivel político y la esfera internacional sólo se hacen con el Gobierno Central, pero las posibilidades de cooperación en materia económica y comercial o los intercambios culturales o escolares se efectúan más fácilmente con las comunidades autónomas de forma directa. Lo que hace falta es información suficiente y en eso estamos dando los primeros pasos.

- Canarias es una potencia desde el punto de vista turístico, ¿su experiencia interesa a Eslovaquia?

- En el sector turístico la cooperación podría ser útil en tres sentidos: incentivar la llegada a Canarias de un mayor número de turistas eslovacos; promocionar nuestro país y ofrecer información para que más habitantes de las Islas se trasladen allá, y, en tercer lugar y quizás lo más importante para nosotros, consultar y aprender de España, ya que en esta materia tiene mucha experiencia y podría ser un socio y un amigo.

- ¿Cómo se contempla en su país el fenómeno de la inmigración, teniendo en cuenta la avalancha de personas del Este de Europa que están llegando a España y a Canarias?

- Hay que mencionar varias cosas. Si se piensa en la posibilidad de una avalancha una vez que se abran las fronteras por nuestro ingreso en la Unión Europea, la UE ha solicitado un periodo transitorio de siete años para la libre circulación de personas. No obstante, nosotros creemos que esa avalancha no se va a producir y España es el mejor ejemplo de que esos temores son exagerados, pues ocurrió algo similar con su ingreso.

JÁN VODERADSKY EMBAJADOR DE ESLOVAQUIA EN ESPAÑA