Internacional
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

El triunfo republicano permite a Bush gobernar sin trabas

El partido del presidente amplía la mayoría en la Cámara baja y arrebata a los demócratas el poder en el Senado. A partir de ahora, cualquier asunto se aprobará tras un pequeño cambio de impresiones.

EFE, Washington
7/nov/02 19:46 PM
Edición impresa

La victoria republicana en el Congreso de EE UU, que ha ampliado la mayoría de la Cámara baja y conseguido el control del Senado, permitirá a Bush gobernar sin mayores trabas durante los dos años de mandato que le quedan hasta optar a su reelección.

Atrás quedan las disputas con los demócratas sobre si es conveniente o no crear un súper ministerio de seguridad nacional o respecto a los efectos de una mayor reducción de impuestos en la reactivación de la economía.

A partir de ahora, esos asuntos que al igual que la guerra contra Irak resultan tan del gusto republicano, se aprobarán tras un cambio de impresiones y punto.

Trent Lott, senador por Misisipi y líder de la mayoría republicana del Senado, aseguró ayer en sus primeras declaraciones tras la victoria que, lo primero que piensa hacer es llevar adelante las audiencias de confirmación de una serie de jueces federales que los demócratas tenían estancadas por considerar a los candidatos demasiado conservadores.

Departamento de Seguridad

En su agenda está también la inmediata aprobación del Departamento de Seguridad Nacional, un macro ministerio de 170 mil funcionarios que Bush quiere crear para que proteja a los estadounidenses porque, según Lott, "no podemos ignorar que América cambió el 11-S".

Lott no ocultó que se siente reforzado en las tesis conservadoras que comparte con Bush porque, a su entender, las elecciones eran un "referéndum sobre el liderazgo de Bush, y realmente lo ganó".

"El pueblo americano dijo  sí, confío en este hombre y queremos tener un Congreso que trabaje con él y obtenga resultados".