Santa Cruz de Tenerife

El nuevo mapa fiscal obligará a pagar más tributos a 3 mil comercios de la Capital

El área de Economía del Ayuntamiento presentó ayer un callejero que eleva la categoría fiscal del 14% de las vías y disminuye la del 21%.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/nov/02 19:46 PM
Edición impresa

Santa Cruz cuenta ya con un nuevo mapa fiscal, con el que se actualiza el valor tributario de todas las vías de la Capital, un documento que incide de forma directa en la presión impositiva que sufren los vecinos.

En conjunto, los cambios en el callejero reportarán a las arcas del Ayuntamiento sólo 300 mil euros más, un aumento del 2,6% con respecto a la antigua consideración de las calles.

No obstante, y a pesar de que el total apenas sufre variación, el nuevo mapa fiscal consigue lo que el concejal de Economía y Hacienda, José Alberto Díaz - Estébanez, denominó ayer "una mejor redistribución fiscal", lo que significa que, a juicio de los responsables municipales, pagarán más quienes disfrutan de mejores servicios y prestaciones públicas.

De esta forma, de las 2.406 calles de Santa Cruz, 346 mejoran su categoría en esta revisión y otras 520 la empeoran, mientras que el grueso de las vías mantiene inalterable su clasificación.

Esto hará que algo más de 3 mil comercios de la Capital pagarán más tributos al Ayuntamiento, mientras que 1.214 abonarán cantidades menores.

Parámetros

Los parámetros que se han tenido en cuenta a la hora de fijar la categoría de las calles van desde el ancho de la vía a la densidad comercial, pasando por el número de jardines, la calidad del mobiliario urbano o el servicio municipal de recogida de basuras, frente a criterios menos objetivos del antiguo documento.

Una vez aprobadas las nuevas ordenanzas fiscales, en la que se encuentra el mapa, el documento pasará a exposición pública, lo que permitirá a los ciudadanos acceder al nivel que, a partir de ahora, poseen sus calles.