Actualidad
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

Varapalo al Gobierno

Socialistas y populares rechazaron ayer en el Parlamento el Proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad defendido por el Ejecutivo, mediante su apoyo a una enmienda a la totalidad con petición de devolución presentada por los primeros.

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife
8/nov/02 14:09 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias recibió ayer su primer varapalo parlamentario al aceptar el pleno de la Cámara Regional la enmienda a la totalidad con solicitud de devolución presentada por el Grupo Socialista al Proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad elaborado por el Ejecutivo.

El apoyo de los diputados del PP a la iniciativa socialista evidenció una vez más el cisma que existe actualmente entre los planteamientos de populares y nacionalistas y dejó claro que de aquí a los próximos comicios las diferencias entre ambas formaciones protagonizarán la vida política del Archipiélago.

De nada sirvieron las explicaciones del consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis, sobre las bondades del proyecto de ley, ni las amenazas del diputado de CC Eusebio Bautista asegurando que su formación utilizará electoralmente este rechazo, ya que ni populares ni socialistas estaban dispuestos a que la norma pasara su primer trámite parlamentario sin que el Gobierno Canario hubiera buscado previamente el consenso.

Fue precisamente la falta de consenso con el articulado del proyecto de ley lo que motivó que PP y PSC votaran una enmienda a la totalidad defendiendo posturas totalmente opuestas, pues mientras los populares acusaron al Ejecutivo Canario de intentar "colar" la Policía Autonómica dentro de la Ley del Sistema Canario de Seguridad, los socialistas le reprocharon todo lo contrario, que no tuviera la valentía política suficiente para crearla.

Además de rechazar el proyecto de ley, ambas formaciones coincidieron en criticar al Gobierno por no haber desarrollado en esta legislatura la Ley de Coordinación de Policías Locales.

El propio Julio Bonis reconoció que el principal problema con el PP es que no quieren la Policía Autonómica, aunque advirtió a este partido de que su puesta en marcha "va a ser inevitable".

La actitud de los diputados populares fue calificada por los nacionalistas como una nueva deslealtad al pacto de apoyo parlamentario que las dos organizaciones mantienen y hoy será analizada por la Comisión Permanente de CC.

La solución a este entuerto tendrá que esperar a la reunión de la mesa del pacto, prevista para el próximo martes, donde Coalición Canaria confía en reconducir la situación bajo la amenaza de ruptura.