Dinero y Trabajo

Una avería informática de Iberia causa retrasos y 43 cancelaciones, según Aena

Ningún vuelo con salida o destino Tenerife figura, según fuentes de los dos recintos aeroportuarios de la Isla, entre el casi medio centenar que habían sido cancelados en toda España a la hora del cierre de esta edición por un incendio que afectó al sistema informático de la compañía.

EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife/Madrid
8/nov/02 15:46 PM
Edición impresa

El incendio del edifico donde Iberia tiene sus ordenadores centrales en el aeropuerto de Madrid - Barajas motivó ayer una jornada de cancelaciones de vuelos y demoras en éste y otros aeropuertos por la casi paralización de la facturación de equipajes y el embarque de pasajeros, al afectar a la red informática de la aerolínea en todo el país.

Como consecuencia de este suceso se habían cancelado a la hora del cierre de esta edición 43 vuelos en toda España, según Aena, cifra que Iberia rebajó a 40. Diecisiete de los vuelos cancelados - según fuentes de Aena - tenían como origen Madrid - Barajas, trece el de Barcelona y cuatro el de A Coruña. Los aeropuertos de Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla y Valencia anotaban dos cancelaciones cada uno, mientras que un vuelo suspendido tenía como punto de partida Tenerife Sur. Un dato este último que no corroboraron fuentes informativas del "Reina Sofía".

Fuentes de Iberia consultasdas por EL DÍA reconocieron que se habían visto afectados por este fallo informático la mayoría de los 970 vuelos programados, con retrasos de distinta consideración, con retrasos de entre 30 minutos y una hora por término medio.

Ahora bien, frente a las cifras de Aena, Iberia, como ya se ha señalado, cifró en 40 los vuelos que ha cancelado al cierre de esta edición a causa de la avería.

Veinte de los vuelos cancelados son de ida y otros veinte de vuelta a diversas capitales europeas y ciudades españolas, según un comunicado de la compañía.

Iberia detalla que los vuelos internacionales de ida y vuelta cancelados son los siguientes: dos a Madrid/París, Madrid/Lisboa, Madrid/Amsterdam, Madrid/Frankfurt, Madrid/Zúrich, Zúrich/Barcelona), Madrid/Ginebra y Madrid/Barcelona/El Cairo.

En cuanto a los nacionales, informó de que había suspendido los siguientes vuelos, también de ida y vuelta: tres vuelos Madrid/Bilbao, Ma-drid/Barcelona, Madrid/La Coruña, Madrid/Melilla, Madrid/Valencia, Madrid/ Málaga, Madrid/Oviedo, Madrid/Santiago de Compostela, Madrid/Vigo y Barcelona/Palma de Mallorca.

Ante la situación creada por el incendio, Aena constituyó un comité de crisis formado por responsables de dicho organismo, así como de Iberia, para hacer un seguimiento "pormenorizado" de la situación y reforzar los sistemas de información de los aeropuertos.

Con todo, fuentes de Aena consultadas por este periódico insistieron en que, pese a la cancelación antes citada en el "Reina Sofía", no se estaban registrado retrasos significativos en los dos aeropuertos tinerfeños.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, José Segura, ha pedido la comparecencia pública del presidente de Iberia.