Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

500 alumnos de institutos portuenses protestan por los cambios de horarios

La Dirección Territorial de Educación del Gobierno de Canarias se muestra receptiva a efectuar modificaciones en aquellos casos que sean ineludibles, pero, mientras tanto, se mantendrán las clases de 55 minutos de duración en los institutos, como ya se había establecido.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
8/nov/02 18:30 PM
Edición impresa

Unos 500 alumnos de Educación Secundaria de Puerto de la Cruz protagonizaron ayer dos manifestaciones en contra de la Ley de Calidad de la Enseñanza y sobre la adaptación de los horarios por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, según estimaciones oficiales, aunque los estudiantes aumentan la cifra de respuesta de la convocatoria. Los institutos de Enseñanza Secundaria Puerto Cruz y Agustín de Bethencourt se movilizaron por separado desde las nueve y media de la mañana y se concentraron en la plaza de Europa y fueron recibidos por el alcalde, Salvador García Llanos, y la concejala de Educación, Ángeles Marrero.

Los portavoces de los manifestantes de los centros Agustín de Bethencourt y Puerto Cruz dejaron por sentado la "oposición unánime" a la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), y su disconformidad con la medida de la Consejería de Educación de añadir al horario lectivo cinco minutos más por cada clase, que se traducen en media hora de incremento. Es decir, los alumnos tienen que cumplir un horario de 8 a 14 horas, en vez del que tenían que era de 8,15 a 13,45 horas. Eso representa un trastorno para los desplazamientos y problemas de transporte y para el propio funcionamiento de sus centros, según expusieron al alcalde en el salón de plenos de la Corporación.

En el caso concreto del Instituto Agustín de Bethencourt se da la circunstancia que con los nuevos horarios no se podría limpiar nunca puesto que estaría ocupado casi permanentemente.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Salvador García, se comprometió ante los alumnos a trasladar sus reivindicaciones ante la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y tratarlas en una próxima reunión de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento.

El mandatario local pidió a los alumnos que sus reivindicaciones y manifestaciones no se la tomen como una fiesta sino como una acción muy seria que tiene que dar frutos.

Ajuste normativo

El director territorial de Educación, José Zenón Ruano, expuso a este periódico la posición de la Consejería de acomodar los horarios a la normativa que sostiene que los períodos lectivos deben ser 55 minutos y no 50. Añadió que "hemos transmitido a los alumnos y directores de los centros que puede haber problemas a la hora de aplicarlos en cuanto a las entradas y salidas y de ocupación de clases, y les hemos pedido que nos comuniquen las anomalías para solventarlas".

Se mostró receptivo a efectuar modificaciones en aquellos casos que sean ineludibles, pero, mientras tanto, se mantendrán las clases de 55 minutos de duración en los institutos.

Agregó que "una de las acciones del Pacto por la Educación consistía en ganar días y horas para la enseñanza, para aumentar su calidad, y propiciar que los alumnos salgan mejor preparados. Con esa iniciativa se ganan 60 horas más de clase al año. Trataremos de solventar los problemas que surjan".

Con respecto a la Ley de Calidad, dijo que se han introducido enmiendas y mejoras propuestas por Coalición Canaria.