La Palma

La Unesco acuerda declarar toda la Isla Reserva Mundial de la Biosfera

Con la ampliación definitiva a todo el territorio insular, la Reserva pasa a tener una extensión aproximada de 73 mil hectáreas. La decisión la tomó el Consejo Internacional de Coordinación en París.

EL DÍA, S/C de La Palma
8/nov/02 19:47 PM
Edición impresa

El Consejo Internacional de Coordinación de la Unesco aprobó el pasado miércoles en París el expediente de ampliación de la Reserva de Los Tiles a todo el territorio insular, que a partir de ahora será denominada como Reserva de la Biosfera de La Palma. Así lo ha comunicado el gerente de la Reserva, Antonio San Blas, que mostró su enorme satisfacción por una resolución que "culmina con éxito el trabajo de muchos años".

El Consejo de Coordinación examinó 25 propuestas para la creación de nuevas reservas de 16 países, además de seis propuestas de ampliación de reservas ya existentes, entre las que se incluía la de La Palma. En el informe de aprobación se destaca "la voluntad de las autoridades españolas, y, en particular, del gobierno local, de ampliar el territorio reserva de la biosfera a toda la Isla incluyendo dos áreas marinas, del mismo modo que Lanzarote o Menorca".

El presidente de la Reserva, José Luis Perestelo, considera que "la resolución de la Unesco supone un reconocimiento al compromiso por la sostenibilidad que hemos adquirido todas las instituciones y toda la sociedad palmera", al tiempo que añade que "la ampliación del territorio de la Reserva nos exigirá realizar un esfuerzo todavía mayor en favor de un desarrollo respetuoso con el medio y con los recursos naturales de la Isla que habitamos".

Con la ampliación definitiva a todo el territorio insular, la Reserva pasa a tener una extensión de 73 mil hectáreas.