Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Venezuela lleva siete días sin carne de vacuno, que ya no se vende leer
ADELA GETINO, RESPONSABLE DE COORDINACIÓN AUTONÓMICA DE TRASPLANTES, INFORMÓ AYER DE QUE LAS NEGATIVAS FAMILIARES A LA EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HAN AUMENTADO CINCO PUNTOS EN LO QUE VA DE AÑO RESPECTO A 2001, PESE AL BUEN COMPORTAMIENTO DE LAS DONACIONES EN CANARIAS.

Sanidad ve con preocupación el aumento de las negativas a la donación de órganos


EL DÍA, S/C de Tenerife
8/nov/02 19:47 PM
Edición impresa

El Servicio Canario de Salud (SCS) ve con preocupación el aumento en cinco puntos de las negativas familiares a la extracción de órganos y tejidos de donantes potenciales recién fallecidos, que han alcanzado entre enero y octubre un 16 por ciento, frente al 11 por ciento de promedio de 2001.

Adela Getino, responsable del Servicio de Coordinación Autonómica de Trasplantes, hizo ayer esta valoración en la exposición de la primera ponencia - debate de las Jornadas de Encuentro con los Medios de Comunicación, sobre el tema "El proceso de donación y trasplante", en la que repasó todos y cada uno de los eslabones y aspectos que inciden en este complicado proceso quirúrgico en la Comunidad Autónoma.

A pesar de los buenos resultados de 2001, en los que Canarias se situó 12,6 puntos por debajo de la media nacional (23,7%) en negativas familiares, este año se aprecia un significativo incremento de este factor limitante de las extracciones de órganos, el segundo en importancia tras las contraindicaciones médicas.

Getino afirmó que tras un ejercicio con buenos resultados suele sucederse otro en el que las negativas de los parientes experimentan un apreciable repunte, lo que fue incapaz de atribuir a una causa concreta, aunque especuló sobre la posibilidad de que la difusión de mensajes positivos sobre las donaciones produzcan en la población el efecto contrario.

En cuanto a las acciones de la Administración para hacer disminuir las desautorizaciones, se decantó por trabajar en información y sensibilización social más que por la creación de registros específicos, si bien dijo que la creación de censos de donantes será un tema a debatir próximamente por representantes de todas las comunidades autónomas.

"Lo mejor es comentarle a un familiar, ya sea al padre o a un hermano, que se quieren donar los órganos", explicó Getino, que insistió en las enormes ventajas asociadas a los trasplantes de órganos al implicar "la vida o la muerte" para el receptor.

De ahí que apuntara que el 98 por ciento de los trasplantados de riñón sobreviven al año y un 75 por ciento, pasados un total de quince, mientras que nueve de cada diez receptores de un riñón y un páncreas sobreviven a los cinco años de la operación y, además, se han liberado de la diabetes.

España, con una tasa de 32,5 donantes por cada millón de habitantes, es una potencia mundial en donaciones de órganos, muy por encima de los países del entorno europeo y varios puntos por arriba de los EE UU, con una tasa de 26 donantes por millón.

Canarias tiene dentro del contexto nacional un excelente comportamiento, aunque ello no ha hecho desaparecer las listas de espera para someterse a un trasplante. Durante 2001, las Islas registraron 80 donantes efectivos de órganos, lo que supuso un 44,9 donantes por millón de habitantes, una cantidad superior al promedio nacional. Estos datos reflejan un aumento del 23 por ciento en el número de donantes, ya que en el año 2000 se contabilizaron un total de 65 efectivos.

Hasta octubre de este año se han obtenido 60 donantes, de los que 27 proceden de los dos grandes hospitales tinerfeños.

ADELA GETINO, RESPONSABLE DE COORDINACIÓN AUTONÓMICA DE TRASPLANTES, INFORMÓ AYER DE QUE LAS NEGATIVAS FAMILIARES A LA EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS HAN AUMENTADO CINCO PUNTOS EN LO QUE VA DE AÑO RESPECTO A 2001, PESE AL BUEN COMPORTAMIENTO DE LAS DONACIONES EN CANARIAS.