Tenerife Norte

La Audiencia Provincial archiva la querella de De León (PSOE) contra el alcalde de Garachico

La sala considera que Ramón Miranda (CC) y su gobierno actuaron conforme a la ley en 1996 al informar al fiscal de una presunta falsedad ducumental en el último mandato de J. M. De León, irregularidad desmentida por la Justicia. Con la decisión, ambas partes zanjan la polémica.

EL DÍA, Garachico
9/nov/02 18:31 PM
Edición impresa
EL DÍA, Garachico

La Audiencia Provincial decidió el pasado 20 de septiembre archivar la querella presentada por el ex alcalde de Garachico Juan M. de León (PSOE) contra el mandatario actual, Ramón Miranda (CC), y los cuatro tenientes de alcalde.

De León denunció a la comisión de gobierno por entender que le había calumniado al propiciar una investigación sobre una supuesta falsedad documental ocurrida en 1994. La presunta irregularidad fue detectada por el secretario municipal y aludía a la falta de coincidencia entre los acuerdos plenarios y las certificaciones de un préstamo al Ayuntamiento de 288 mil euros, concedido por el Banco de Crédito Local.

El secretario y el gobierno de CC creyeron en 1996 que cabía la posibilidad de un delito de falsedad e informaron a la Fiscalía de la Audiencia. El fiscal investigó y el juez archivó el caso al no detectar ninguna ilegalidad de De León.

Es entonces cuando el ex alcalde se siente herido en su honor y presenta la querella. Tras un primer fallo absolutorio, dictado el año pasado, De León recurre a la Audiencia, aunque centrando la denuncia sólo en el alcalde y el secretario. La decisión del pasado septiembre vuelve a dar la razón a CC, al entender que actuó conforme a la ley y según sus responsabilidades.

Tanto Miranda como el primer teniente de alcalde, José H. González, aseguraron ayer que todo se ha debido al intento del PSOE de desgastar la figura del alcalde, "al no poder lograr en las urnas lo que han pretendido con la Justicia, mediante una inhabilitación o hasta dos años de cárcel". CC recuerda que nunca se personó en la causa ni recurrió a la Prensa, al tiempo que acusa a los socialistas de judicializar la vida política.

El secretario local del PSC, Juan A. Alonso, aclara que la sentencia también afirma que la actuación de CC no ha sido la habitual entre un gobierno y su predecesor. Devuelve la crítica de judicialización y recalca que De León sólo intentó defender su nombre.

Con el último fallo, ambas partes zanjan el asunto.