Canarias

El fiscal solicita 14 años de prisión y 15 de inhabilitación para Dimas Martín


EFE, Las Palmas
9/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El Ministerio Fiscal ha solicitado a la Audiencia Provincial de Las Palmas la apertura de un juicio oral contra el actual coordinador del PIL, Dimas Martín, para quien pide catorce años de prisión y quince de inhabilitación absoluta por el llamado caso del complejo agroindustrial.

Los hechos de los que se acusa a Martín, ex senador, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y ex alcalde de Teguise, están relacionados con las actividades de la Empresa Municipal Agrícola y Marinera de Teguise (Emamtsa), creada por el Ayuntamiento en 1989 y que operaba en las instalaciones del complejo agroindustrial.

En su escrito de calificaciones, el fiscal acusa a Martín, que entonces era alcalde de Teguise y presidente de Emamtsa, de cometer dos delitos contra la Hacienda pública, uno contra la Seguridad Social y otro de malversación de caudales públicos.

Las diligencias cumplimentadas por el fiscal se han remitido al Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Arrecife de Lanzarote.

Por cada uno de los tres primeros solicita dos años de prisión menor para Martín, mientras que por el último pide ocho años de prisión.

Además, reclama que se le impongan 5.589.412,57 euros de multa (930 millones de pesetas) y que se le prive de la posibilidad de obtener ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social por un periodo de doce años.

Hernández y Brito

El fiscal pide también ocho años de prisión por esta causa para el actual consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Higinio Hernández, y para el ex concejal del Ayuntamiento de Teguise Ismael Brito, entonces concejales de Teguise y miembros del consejo de administración de Emamtsa.

Además, solicita la inhabilitación absoluta de ambos durante un periodo de quince años.

El Ministerio Fiscal demanda a los tres acusados que abonen de forma solidaria y conjunta la cantidad de 9.139.470,88 euros (más de 1.500 millones de pesetas) en concepto de responsabilidad civil.

También pide a Dimas Martín que reintegre a la empresa 2.387.821,09 euros (más de 397 millones de pesetas) por cobros sin justificar de la misma.