Dinero y Trabajo

Iberia arregla la avería, pero se ve obligada a cancelar 18 vuelos más

La compañía activó el sistema informático al filo de las seis de la madrugada del viernes, pero las distorsiones de programación del jueves obligaron a cancelar algunos vuelos nacionales e internacionales más, hasta sumar 62 en dos días. Ninguno con salida o destino en Canarias.

EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife/Madrid
9/nov/02 15:46 PM
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El problema técnico, que desde las 10:00 horas del jueves obligó a realizar todas las tareas de embarque y facturación de pasajeros y equipajes a mano, con el consiguiente colapso de las operaciones, provocó en dos días la suspensión de un total de 62 vuelos, según datos de la compañía, dejó a centenares de pasajeros en tierra, y obligó a soportar retrasos de más de una hora y media a unos 100 mil de sus usuarios en todo el mundo.

Las suspensiones de operaciones de ayer fueron debidas a las distorsiones de programación vividas el día anterior, que motivaron que aviones y tripulaciones que tenían que estar por la mañana en un determinado aeropuerto para hacerse cargo de un vuelo se encontraran en otro.

Los problemas informáticos del jueves también motivaron que ayer, a primera hora, se formaran ante las ventanillas de Iberia colas de ciudadanos que, el día anterior, no habían podido hacer efectivas sus reservas para volar y que reclamaban los billetes.

La aerolínea ubicó a lo largo de la jornada en otros vuelos a la mayoría de los pasajeros que el jueves habían tenido que dormir en hoteles por la suspensión de sus despegues.

Comité de crisis

Los 18 vuelos suspendidos, todos de las primeras horas del viernes, fueron los que unían Valencia, Ginebra, Munich, Vigo y Sevilla con Madrid, y los que conectaban Londres y Madrid con Barcelona. También se suspendieron los vuelos de ida y vuelta entre Madrid y A Coruña, Madrid y Lisboa, Madrid y Barcelona, Madrid y Francfort, y Barcelona y Madrid. Las primeras horas de operaciones, debido a las aglomeraciones de viajeros, también registraron retrasos en los despegues.

Fuentes de Iberia aseguraron que desde media mañana de ayer las operaciones se habían normalizado y que no preveían ni más cancelaciones ni más retrasos extraordinarios en los aeropuertos españoles. Pese a la vuelta a la normalidad, Iberia recomendó durante todo el día a los usuarios que pretendieran volar con la compañía que llamasen a su teléfono de información - 902/400500 - antes de ir al aeropuerto correspondiente, para comprobar el estado de los vuelos y para realizar sus reservas. De igual manera, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el organismo público que gestiona los aeropuertos, mantuvo activo el viernes el comité de crisis que había organizado el jueves para vigilar el caos, coordinar las operaciones aéreas, y adoptar decisiones de urgencia, así como sus refuerzos de personal para informar a los afectados.