Islas

Curbelo critica los presupuestos para 2003 por marginar a La Gomera

El presidente del Cabildo de la Isla Colombina considera injustificado que no se contemplen inversiones y transferencias para los municipios norteños de Vallehermoso y Hermigua y recuerda que el Gobierno debe velar escrupulosamente por contribuir al equilibrado desarrollo de las Islas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/nov/02 19:50 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de La Gomera, el socialista Casimiro Curbelo Curbelo, criticó ayer los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria para 2003 porque, a su juicio, marginan a la Isla Colombina.

Para Curbelo, está injustificado que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales no contemplen inversiones y transferencias específicas para los municipios norteños de Vallehermoso y Hermigua.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma, señaló Casimiro Curbelo, debe velar escrupulosamente por contribuir al equilibrado desarrollo del conjunto de los municipios de las Islas, y no propiciar o incrementar el desequilibrado crecimiento económico y social de determinadas zonas, lo que viene a empobrecer otras con menor renta per cápita.

El presidente Curbelo sostiene que el Ejecutivo de Coalición Canaria debería entender que con los habitantes de La Gomera (y del conjunto del Archipiélago) hay que tener más sensibilidad, una sensibilidad que propicie la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Así, reconoce que el Gobierno de Canarias no destina a los municipios del Norte de la Isla los recursos indispensables para reactivar y relanzar su economía, una economía que pasa inexcusablemente por el impulso del turismo rural, la consolidación de las inversiones públicas y una planificación exquisita de futuro, esfuerzos que, por otra parte, se realizan desde las instituciones gomeras no sin sacrificios.

La doble insularidad

Para Casimiro Curbelo, la mal llamada doble insularidad pasa factura y "son los gestores de las instituciones públicas quienes deben luchar denodadamente contra este freno económico y social que margina a algunos canarios por la discontinuidad y particularidad del territorio de nuestra Comunidad Autónoma".

En este sentido, el presidente del Cabildo de La Gomera recordó que la Corporación Insular y los seis Ayuntamientos de la Isla pusieron en marcha este año un ambicioso Plan de Infraestructuras Municipales que, con 14,4 millones de euros (2.396 millones de pesetas) para 2002 y 2003, viene a paliar en parte la falta de compromiso inversor del Gobierno de Canarias en la Isla Colombina.

Desde la Institución Insular, aseguró Casimiro Curbelo, se aporta el 70 por ciento del global de la referida inversión, mientras que el conjunto de los municipios sufraga el restante 30%.