Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

Noventa mil árboles se plantarán este invierno en zonas deforestadas del Sur

El Cabildo de Tenerife dedicará un presupuesto de 300 mil euros a los trabajos que se llevarán a cabo en varios enclaves de los municipios de Granadilla, Arico y Fasnia. Además de los pinos y cedros, se repoblará con higueras y almendros en huertas de jable abandonadas.

EL DÍA, Granadilla
10/nov/02 19:22 PM
Edición impresa

La próxima semana comienza la octava edición del proyecto de reforestación del Sur de la Isla, donde se invertirán 300 mil euros (50 millones de pesetas) y con el que se prevén plantar 90 mil árboles. Así lo afirma el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, que señala que se trabajará en La Magdalena, en Granadilla; Las Colmenas, en Arico; Lomo de Cho Blas y en Archifiras, en Fasnia. Todos estos enclaves se encuentran en el espacio protegido de la Corona Forestal, en suelo absolutamente deforestado.

La intervención afectará a una superficie 1.568.000 metros cuadrados. En la mayoría de los lugares se actuará por primera vez, mientras que en el resto se intentará recuperar lo que se plantó en años anteriores.

Wladimiro Rodríguez aclara que se va a reforestar con ejemplares de pino y cedro. Además, en algunas huertas de jable abandonadas se utilizarán higueras y almendros.

"El problema que se presenta este año, la falta de lluvias, no es nuevo, pero refleja la dureza del trabajo que tenemos que realizar", indica el consejero.

Debido a este obstáculo, varios camiones empezarán desde mañana a regar los hoyos abiertos para los árboles, "esperando que las lluvias del invierno humedezcan lo que se va plantando".

En caso contrario, también habrá que volver a efectuar riegos programados, lo que complicará la tarea, ya que se trata de zonas de difícil acceso y donde no es fácil obtener agua, ya que las galerías de los altos de Fasnia y Arico son las que más han sufrido la disminución de caudal. Según Wladimiro Rodríguez, la lluvia más intensa registrada en los últimos meses fue, curiosamente, la de agosto.

Los árboles se han mantenido en un vivero de la finca El Helecho, propiedad del Cabildo y situada en Arico, con el fin de lograr la aclimatación adecuada de las plantas.