Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer
MANUEL BORRA GUTIÉRREZ DE TOVAR GENERAL JEFE DEL MANDO DE CANARIAS

"La inmigración no es un riesgo para las FAS, luego están excluidas de intervenir"

El capitán general descarta la intervención del Ejército ante la inmigración y anuncia la reducción de algunas unidades en las Islas periféricas, aunque la presencia se mantendrá.

IOSUNE NIETO, S/C de Tenerife
10/nov/02 19:50 PM
Edición impresa

Manuel Borra Gutiérrez de Tovar es desde hace más de dos años general jefe del Mando de Canarias en Tenerife, cargo en el que permanecerá hasta su pase a la reserva a finales de 2004. Su destino anterior fue Las Palmas, en donde estuvo otros dos años más como general de División, jefe de Tropas y comandante militar de Las Palmas, lo que le convierte en "canario durante cinco años", aunque también por familia, ya que su padre nació en Santa Cruz de Tenerife. Casado, con cinco hijas y un hijo, ninguno militar, anteriormente su vida profesional ha estado vinculada al Sur de la Península y a Sevilla en particular.

- Estamos en Capitanía General, pero no sé si me equivoco si digo que usted es el capitán general.

- En septiembre pasado, un Decreto del Ministerio de Defensa da opción a la sede de llamarla Capitanía General, pero no cita en absoluto que al general jefe del Mando de Canarias, que es mi cargo, se le llame capitán general. Creo que es una manera de que, como en el uso normal está hablar del capitán general, se siga manteniendo, sin que sea una cosa oficial.

- ¿En qué afectan, en esencia, los distintos decretos a Canarias?

- Hay una novedad importante, el que habla de la representación institucional de los ejércitos. Antes era de Tierra, Mar y Aire independientemente, y ahora es conjunta y recae en mi cargo.

- Y con sede en Tenerife, ¿qué significa?

- Han seleccionado el lugar donde estaba previamente la Capitanía, pero no tiene más connotaciones.

- Pero no existe un Mando Unificado de Canarias.

- Ese mismo Decreto establece que podrá unificarse el Mando, como estaba hace algunos años, pero habría que desarrollarlo.

- ¿De qué depende esa decisión?

- El propio Decreto establece que el Ministerio de Defensa podrá determinar que el Mando de las Islas sea conjunto. Yo creo que lo tienen previsto, pero lo establecerán cuando lo consideren oportuno.

- No obstante, el ministro, Federico Trillo, en su reciente visita, comentó que no había funcionado en esa época anterior. ¿Cómo lo ve usted?

- Desde el punto de vista teórico y de las operaciones modernas, cualquier conflicto que haya es conjunto. Distinto es que hace algunos años, a lo mejor este punto de vista no era tan importante y se consideró que no era necesario mantenerlo.

- ¿Es una cuestión de pleito insular también?

- Sinceramente, yo creo que no.

- Con motivo de estos decretos, se habló de que algunas unidades se ampliarían y otras hasta podrían cerrar.

- Sí, hay una reorganización importante de los Ejércitos y que es que no van a tener carácter territorial, sino funcional, que van a responder de acuerdo con las misiones. Pero en Canarias hay como una excepción y se mantiene el carácter funcional y el territorial. Se mantiene una presencia permanente del Ejército de Tierra, del que yo puedo hablar. Se reduce en

algunos casos en las Islas pequeñas, pero se mantiene esa presencia. Más que cerrarse unidades, se transforman. Por ejemplo, en El Hierro y en La Gomera hay una compañía que depende del Regimiento Tenerife 49 con sede en Santa Cruz y pasan a denominarse una unidad de apoyo a la profesión. Y aunque realmente está reducida su plantilla, más o menos su presencia se mantiene con la idea de que subsistan y de que en caso de necesidad o de ejercicios en otras Islas vayan a reforzar.

- ¿Eso puede afectar a las familias de los militares?

- Yo creo que no de una manera importante, porque ahora mismo estas unidades no estaban al completo.

- ¿Se puede pensar que se trasladan estas unidades a las Islas Orientales por una necesidad de defensa mayor?.

- El sistema de protección mayor o menor no va a depender de estas Islas, sino del conjunto de Canarias.

- Me refiero a la cercanía con Marruecos.

- No hay que considerar que pueda haber un conflicto con Marruecos, ni mucho menos. Aunque hay algunas dificultades de tipo diplomático, desde el punto de vista de riesgo, no hay problema. Esta reorganización va más por lo de sacar el mayor rendimiento posible y por el tema del reclutamiento, porque hay más personas disponibles para incorporarse al Ejército en Tenerife y en Gran Canaria.

- En cualquier caso, usted confirma que se ha reducido bastante la presencia del Ejército en Canarias.

- En general, en toda España se ha venido reduciendo desde hace quince o veinte años. Pero en el caso de Canarias la reducción en las Islas pequeñas no tiene gran incidencia en comparación con el refuerzo que va a haber en las Islas mayores. Una cosa compensa la otra y no podríamos hablar de reducción de unidades en Canarias.

- ¿Les está costando cubrir las plazas?

- No, la juventud canaria está respondiendo muy bien a las ofertas de reclutamiento. Las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias son las que mejor están respondiendo en todo el Estado. Actualmente, tenemos una tasa de reposición de tropa profesional del 80 por ciento, que es una cifra muy aceptable.

- Sabe usted que hay propuestas para que las Fuerzas Armadas intervengan en el control de la inmigración en Canarias.

- Las Fuerzas Armadas están para colaborar con las autoridades responsables en este tema: el Ministerio del Interior, la Guardia Civil y la Policía. A eso nos limitamos.

- ¿No existe la posibilidad de trasladar fuerzas, por ejemplo a Fuerteventura, para reforzar la vigilancia costera?

- Este tema de la inmigración es complicado y que hay que ser muy cuidadoso. No es un tema de riesgo por parte de las Fuerzas Armadas, luego quedan excluidas, aunque insisto en que la colaboración que se nos pida por parte de las administraciones responsables está abierta. Por ejemplo el centro de acogida de inmigrantes en Fuerteventura está en un cuartel nuestro y también el de Santa Cruz de Tenerife está en terreno nuestro.

- ¿Pero no podía participar, por ejemplo, en la asistencia a personas?

- No, aunque desde un punto de vista humanitario las Fuerzas Armadas han dado comida, colchones, pero no en una actuación inmediata.

- Y no cree que pueda haber un cambio en esa posibilidad.

- No, al menos no lo vislumbro de aquí a medio plazo.

- ¿Qué opinión le merece la cesión de esos terrenos en Hoya Fría?

- El Ministerio de Defensa ha colaborado siempre con el del Interior para resolver un tema social y es una muestra de que nosotros siempre hemos estado abiertos, tanto al Gobierno de Canarias, como a Cabildos y ayuntamientos.

- ¿Qué relación puede surgir a partir de esa cercanía entre el centro de retención y la base militar?

- Cualquier necesidad que haya de obras e incluso de vigilancia indirecta de esa nueva zona podría corresponder a la Base de Hoya Fría.

MANUEL BORRA GUTIÉRREZ DE TOVAR GENERAL JEFE DEL MANDO DE CANARIAS