Vivir

El estilo de vida occidental provoca el 30% de los tumores malignos

El I Simposio Internacional del Cáncer, al que asisten más de 230 expertos en investigación oncológica de 25 países, revela que el consumo del tabaco es el riesgo evitable más importante.

EFE, Valencia
11/nov/02 19:51 PM
Edición impresa

El director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AICC) de Lyon, Paul Kleihues, dijo ayer que "cada vez hay más pruebas de que en los países industrializados, un 30% de los tumores malignos se deben al tipo de nutrición y estilo de vida occidental".

Kleihues, que impartió una lección magistral sobre las causas del cáncer en el I Simposio Internacional sobre esta enfermedad que se celebra hasta el próximo miércoles en el Museo de las Ciencias "Príncipe Felipe" de Valencia, aseguró que el consumo de tabaco "sigue siendo el riesgo de cáncer evitable más importante".

Más de 230 expertos en investigación oncológica procedentes de 25 países participan en este encuentro internacional, organizado por la Cátedra Santiago Grisolía.

Kleihues explicó que sigue aumentando "la sobrecarga del cáncer", enfermedad que en el año 2000 causó la muerte de "6,2 millones de personas".

Afirmó que en los países desarrollados la mortalidad por cáncer es "dos veces superior a la mortalidad en países en vías de desarrollo", debido al tabaco, a los carcinógenes ocupacionales y a una dieta rica en calorías y en grasas animales en combinación con poca actividad física.