Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer
PARTIDOS

Zapatero exige a Aznar que no haga "propaganda" con la unidad de España


COLPISA, Madrid
12/nov/02 19:52 PM
Edición impresa

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer a las críticas que en la última semana ha vertido el Partido Popular contra los socialistas, a quienes han acusado de hacer peligrar la cohesión de España, y exigió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "por lealtad a la Constitución" no utilice la unidad del país para hacer "propaganda".

El candidato del PSOE a La Moncloa lamentó la "triste" estrategia del jefe del Ejecutivo por "apropiarse de lo que es de todos" - de España y de su cohesión - para utilizarlo de forma partidista al decir que si los socialistas llegan a gobernar, España se desmembrará. Por ello recomendó a Aznar que sea "leal a España y a la Constitución" y no abra ese debate porque "nunca ha dado buenos resultados".

No obstante, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, no se mostró preocupado por estas "falsas" denuncias y recordó que la historia del Partido Socialista está "plagada de hechos contundentes" que le dan "legitimidad", como fue la propuesta de firmar el Pacto Antiterrorista con el PP y el Gobierno.

"Esfuerzo intelectual"

El líder socialista acusó al Ejecutivo de haber puesto en marcha una "larguísima campaña" electoral para ocupar el tiempo hasta las elecciones de primavera de 2003 en difundir su "propaganda" en lugar de "gobernar". Esta estrategia, a su juicio, es síntoma de que el PP está "fracasando" en sus políticas de vivienda, empleo y seguridad ciudadana, ante el que el Ejecutivo reacciona con "descalificaciones" al PSOE.

"El Gobierno no está para hacer promesas, sino para rendir cuentas", denunció. Rodríguez Zapatero, de quien Aznar dijo el pasado domingo que es "un globo pinchado a media altura", pidió a éste "un esfuerzo intelectual mayor" ante su "falta de imaginación" y le reclamó que vuelva al debate político "serio" y se preocupe por los problemas de los ciudadanos.

PARTIDOS