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La "World Travel Market" arranca con buenos augurios para las Islas

Canarias prevé cerrar el año con un bajón del 4% ó 5% en las llegadas de turistas, respecto a 2001, "algo que supondría un éxito extraordinario" en un momento de crisis en que mercados similares perderán hasta un 23%, según anunció en Londres el consejero autonómico del área.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Londres
12/nov/02 14:09 PM
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El menor grado de retroceso que experimenta el mercado isleño frente a sus posibles competidores, pese a la crisis económica internacional y a las dificultades derivadas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, "denota la fortaleza de Canarias" como destino, afirmó el Consejero de Turismo y Transportes del Ejecutivo Autónomo en la apertura de la "World Travel Market".

Becerra, que inauguró junto al presidente autonómico, Román Rodríguez, el pabellón con que Canarias promocionará su oferta turística ante el público británico y los profesionales del sector durante la feria londinense, dijo que los grandes operadores y agentes de viajes europeos estiman que "la reactivación del mercado va a ser realidad pronto".

Reactivación

La participación en la "World Travel Market", en palabras de Román Rodríguez, tiene un interés "fundamental" para mantener el grado de afluencia de turistas europeos en los parámetros habituales de los últimos años. En esa línea, Becerra recalcó que entre los turistas ingleses, y "frente a lo ocurrido en otros países emisores tradicionales, Canarias mantiene una posición más sólida aún" que la que tenía antes de la crisis.

Pese a esas previsiones favorables, la Comunidad Canaria ha programado para el año próximo un refuerzo de sus acciones de promoción exterior, para lo cual, como ya se informó, se ha previsto un incremento de los fondos públicos que se destinan a ella del 10%.

Una subida que es la segunda más importante que se registrará en el contexto de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2003, sólo superada por el aumento previsto en la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, según enfatizaron tanto el consejero como Román Rodríguez.

El presidente del Ejecutivo Autónomo destacó que, además de a la promoción exterior, que consideró primordial, se dedicará dinero a mejorar las infraestructuras del entorno de los hoteles y apartamentos y se potenciará el valor de la "apuesta por la sostenibilidad" del Archipiélago como reclamo.

Una iniciativa que, recordó, se concreta en la moratoria de creación de establecimientos alojativos puesta en marcha por el Gobierno Autónomo y en las futuras Directrices de Ordenación General y del Turismo.