Canarias

Martín asegura que la inversión en las Islas camina hacia el equilibrio

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias afirmó ayer en el Parlamento Regional que en el período 1999-2001 se ha producido una tendencia real hacia la equidad interinsular.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

"La inversión de la Comunidad Autónoma camina claramente hacia el equilibrio entre las Islas", afirmó ayer el vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín en su comparecencia ante la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, en lo que fue el primer análisis que la Cámara realiza sobre la previsión de ingresos y gastos de 2003.

Adán Martín enmarcó la inversión prevista durante 2003 en lo que ha sido la ejecución de los recursos del Gobierno de Canarias en los seis años anteriores. Y explicó que el adelanto de las inversiones sanitarias en Gran Canaria por la construcción del Hospital Negrín se está ya compensando por una mayor inversión sanitaria en Tenerife durante los ejercicios 2001 y 2002, tendencia que se mantendrá en el año 2003, a razón de entre 8 y 15 millones más de euros por año a invertir por el Servicio Canario de Salud en Tenerife.

El próximo año se invertirán en los centros sanitarios tinerfeños 34,7 meuros frente a los 26,7 meuros en los centros grancanarios. Esta es la causa principal que origina una previsión presupuestaria a favor de Tenerife en 2003; año en el que tiene consignados 209.9 meuros frente a los 198,5 en Gran Canaria.

Adán Martín encuadró estas cifras en los dos últimos periodos de inversión ejecutada en la legislatura anterior y en la actual. Como se puede apreciar en el cuadro que acompaña esta información, entre 1995 y 1998 el desfase entre la inversión ejecutada en Tenerife y Gran Canaria fue de seis puntos porcentuales a favor de la segunda, donde se invirtieron 803 millones de euros (el 38,5% del total) frente a los 676 meuros de Tenerife (el 32,4%).

Las mayores inversiones sanitarias en Tenerife durante los años 2002 y 2003 producirán ya un equilibrio en el conjunto de esta legislatura y en los años siguientes las previsiones de inversión sanitaria, afirmó Adán Martín, posibilitarán un reparto equilibrado de los recursos en esta materia.