Cultura y Espectáculos

El OAMC negocia la restitución a la Isla de dos momias guanches depositadas en Argentina

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo ultima las negociaciones con el museo de Necochea para que los citados restos aborígenes vuelvan a Tenerife, en lo que sería la primera ocasión en que se devuelve patrimonio arqueológico a las Islas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/nov/02 20:02 PM
Edición impresa

La restitución de las referidas momias guanches a Tenerife, una de ellas de una mujer que se encuentra en perfecto estado de conservación, se podrá hacer realidad para el año que viene, "siempre que la Junta Rectora del OAMC ratifique y dé el visto bueno al convenio de colaboración que queremos firmar con el Museo de Necochea. También está pendiente de los trámites administrativos del Gobierno argentino, pero todo va por buen camino", explicó la presidenta de este organismo, Fidencia Iglesias.

Estos restos aborígenes, junto a cerca de cincuenta cráneos guanches y otros objetos cerámicos (además de armas, añepas, flechas e indumentaria, entre otros), que pertenecieron a la colección del museo Casilda de Tacoronte, fundado en Tenerife por Sebastián Pérez Yanes (conocido por Sebastián Casilda) en el siglo XIX, fueron vendidos por sus herederos tras su fallecimiento al Museo de la Plata de Argentina.

Al parecer, en el siglo pasado, varias de estas momias fueron trasladadas al museo de Ciencias Naturales de Necochea, una ciudad turística de la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran hoy en día. Los únicos restos momificados canarios que se exponen actualmente en La Plata son de un aborigen de Gran Canaria, en concreto de La Isleta.

Fidencia Iglesias explicó que la junta rectora del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo estudiará este viernes una propuesta para firmar un convenio de colaboración científica y cultural con el Museo de Necochea, de forma que los investigadores de este centro acudan a Tenerife para investigar sus restos arqueológicos.

Este acuerdo, que tendría una duración de cuatro años y cuyo contenido se dará a conocer cuando la Junta Rectora lo ratifique, podría contribuir además a reabrir al público el citado museo argentino, cerrado por falta de financiación. También contempla, según Iglesias, "la realización de una reproducción exacta, a partir de las fotografías que nos han enviado, de los restos momificados para remitirlos al museo de Necochea para su exposición".

Según el director del Instituto de Bioantropología de Tenerife, Conrado Rodríguez, la momia mejor conservada pertenece a una mujer de 1,58 centímetros de estatura. Los otros restos será necesario retocarlos. También indicó que cuando las momias estén en la isla serán estudiadas por los científicos del citado instituto y del Museo Arqueológico, con el fin de realizar análisis biológicos, históricos y culturales.