Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

Unelco desmantelará la línea si se dan condiciones tecnológicas y ambientales

El presidente, Ángel Ferrera, afirmó en Radio El Día que existe un convenio firmado en marzo de 2000 por la empresa, el Gobierno y la Corporación Insular, según el cual el tendido se sustituiría en caso de encontrar soluciones alternativas, como corredores de servicio o cable submarino.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/nov/02 12:09 PM
Edición impresa

En declaraciones realizadas ayer a Radio El Día, dentro del programa "Las Claves de El Día", el presidente de Unelco-Endesa, Ángel Ferrera, admitió que existe un documento que data de marzo de 2000, firmado por la empresa, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, por el que Unelco se compromete a desmantelar la línea de alta tensión proyectada entre Granadilla y Guía de Isora.

En virtud de este convenio, el operador eléctrico asumió "el compromiso formal de desmantelar esta línea", siempre y cuando "se den las circunstancias adecuadas desde el punto de vista tecnológico y medioambiental", explicó Ángel Ferrera.

Estas condiciones se materializarían "en el caso de encontrarse soluciones alternativas, tales como corredores de servicio", o bien otras posibilidades tecnológicas a las del actual trazado, "como el cable submarino", dijo el presidente de Unelco.

Ángel Ferrera también se mostró convencido de que el desmantelamiento de la línea aérea, que está previsto cuente con torres de última generación ecológica, "supondría un menor impacto medioambiental que el hecho de desmantelar un túnel de 36 kilómetros", en referencia al trazado subterráneo, una de las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Vilaflor.

Sobre la solución provisional al estado de crisis energética que padece la Isla, Ferrera confirmó que, gracias a la recalificación del suelo de Oroteanda, "en cuatro meses podrán instalarse las dos turbinas que evitarán los cortes".

Sin embargo, recordó que hasta entonces "sólo una adecuada política de ahorro energético nos librará de la interrupción del fluido".