Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

La palabra "godo" no desaparecerá del texto del Plan Canario de la Inmigración

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Autónomo, Marcial Morales, dijo contar con el apoyo del Foro Canario de la Inmigración, que en la reunión de ayer acordó remitir un escrito con su desacuerdo y preocupación por las declaraciones de José Manuel Soria.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/nov/02 19:52 PM
Edición impresa

La palabra "godo" no desaparecerá del texto del Plan Canario de Inmigración, anunció ayer el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, quien aseguró que el Foro Canario de la Imigración, reunido ayer, apoya este Plan en sus términos actuales.

"No faltaría más", insistió Morales, que destacó que "quitar este tipo de cosas sería un reconocimiento implícito de culpabilidades que en ningún caso se dan". "Nadie viene aquí - reiteró - y menos con la trayectoria de algunos, a dictarnos a otros que no tenemos nada que ocultar, a darnos lecciones de lo que tenemos que poner o quitar".

El consejero indicó que el propio Foro consideró "que ya son ganas de sacar de contexto una palabra entrecomillada en la página 19 de un plan de más de 200 páginas, para armar algarabía y por lo tanto volvemos a lo mismo, alguna motivación habrá".

En cuanto a lo que fue la reunión del Foro Canario de la Inmigración, éste acordó ayer un texto, que será remitido hoy al presidente regional del PP, José Manuel Soria, en el que manifiestan su "desacuerdo con sus manifestaciones y de algunos representantes políticos de su partido" a raíz del Pacto por la Inmigración, por considerarlos "contrarios al espíritu y filosofía que mueve este foro".

Sus miembros, a excepción de la representante de la Administración Periférica del Estado en Canarias, Maribel Oñate, que pidió mantenerse al margen del acuerdo, expresan su "preocupación ante la instrumentalización" que se ha hecho del Pacto sobre Inmigración, un documento que recuerdan que fue consensuado por todas las fuerzas políticas "y que prete nde informar de este fenómeno en las Islas en positivo".

Al texto propuesto inicialmente por UGT, que suscribieron los miembros del citado Foro, que integran representantes de las administraciones, organizaciones no gubernamentales, empresariales y sindicatos, se le añadió un párrafo en el que el foro "una vez más", solicita a las fuerzas políticas que "dialoguen y consensuen estos temas en acuerdos conjuntos, no utilizando la tragedia de tantos seres humanos, como instrumento electoral en la búsqueda de votos".

El Foro Canario de la Inmigración acordó además otro pronunciamiento, éste por unanimidad, en el que sus miembros hacen un llamamiento a las autoriades responsables para que garanticen la "atención digna" en el centro de retención de extranjeros en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura y procedan al cierre de estas instalaciones "en cuanto las circunstancias lo permitan".

Asimismo, solicitan que las autoridades agilicen los trámites para que a la mayor brevedad posible se encuentre en funcionamiento el nuevo centro de retención de Tenerife.

Morales se refirió a este centro y al de acogida en Tenerife como los que cerrarán la red de establecimientos en Canarias para ayudar a paliar situaciones como las padecidas en Fuerteventura, y negó "rotundamente" que que el centro de retención pueda sufrir un desbordamiento como el padecido en aquella otra Isla.