Actualidad
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Ante la "primera guerra del s. XXI"

El presidente de EE UU insistió en que el Congreso apruebe antes de fin de año el Departamento de Seguridad Nacional para que su Gobierno gane ese primer conflicto bélico.

EFE, Washington
13/nov/02 14:09 PM
Edición impresa

El presidente de EE UU, George W. Bush, insistió ayer con nuevos bríos en que el Congreso, ahora republicano, apruebe antes de fin de año el Departamento de Seguridad Nacional, para que su Gobierno gane la "primera guerra del siglo XXI".

Los republicanos, que históricamente han sido reacios a la centralización del Gobierno, apoyan la reorganización más extensa de la burocracia federal desde 1947 por las continuas amenazas del terrorismo internacional.

El nuevo empuje del Gobierno coincidió con una información del diario "The Washington Post" acerca de que el FBI (policía federal) no está preparado para detectar o evitar nuevos atentados.

Para el senador demócrata por Florida Bob Graham, un grave defecto del nuevo Departamento es que no incluirá en su seno ni al FBI ni a la CIA, agencias a las que se responsabiliza de los fallos de seguridad que permitieron la tragedia del 11-S de 2001.

Graham, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, declaró ayer que el FBI carece aún de "un entendimiento detallado" de quiénes y cuántos son los terroristas, dónde se esconden, quiénes les apoyan y cuáles son sus intenciones.

Para Bush, los enemigos de EE UU "no van a desaparecer pronto" y el Congreso no tiene obligación más importante que aprobar el nuevo Departamento, estancado en el Senado debido a disputas sobre los derechos sindicales de sus trabajadores.

Durante una ceremonia con la policía de Washington, Bush reconoció que esta reorganización del laberinto burocrático "no será fácil".

Pero explicó que se trata de un mal necesario porque, hasta ahora, las agencias funcionaban de forma aislada y con una cooperación intermitente, lo que redundaba en duplicación de esfuerzos e ineficacia.

Estrategia unificada

Así, por ejemplo, las entidades encargadas de la seguridad fronteriza tendrán que diseñar una estrategia unificada que combata el contrabando de armas de destrucción masiva y evite la entrada al país de personas indeseables, dijo.

La Cámara de Representantes aprobó la creación del Departamento en julio pasado, un mes después de que lo presentara la Casa Blanca en el marco de su campaña global contra el terrorismo tras los atentados del 11-S.

El nuevo Departamento englobará a unos 170 mil empleados de más de un centenar de organismos de policía, investigación y servicios de emergencia, y contará con un presupuesto inicial de casi 37.400 millones de dólares.

El objetivo es que la nueva agencia federal reúna y analice en un solo lugar, y por primera vez en la historia del país, toda la información relacionada con las amenazas terroristas contra EE UU.