Canarias

Becerra adjudica a una de las empresas de Tindaya un contrato de 5,4 millones

Pese a la querella por estafa presentada por el Gobierno de Canarias contra Necso y FCC, cuya instrucción aún no ha finalizado, el consejero de Turismo y Transportes decidió el 18 de octubre otorgar a la segunda de ellas la construcción del segundo intercambiador de Las Palmas.

J.E., S/C de Tenerife
13/nov/02 16:30 PM
Edición impresa

El consejero de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Becerra, ha adjudicado a la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) un contrato de 5,4 millones de euros (novecientos millones de pesetas aproximadamente) para la construcción de un intercambiador de transporte de viajeros en Las Palmas.

Se da la circunstancia de que FCC integra, junto a Necso, la unión temporal de empresas (UTE) a quien el Gobierno de Canarias adjudicó en su día la construcción del monumento ideado por el escultor Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya.

Ambas empresas fueron denunciadas posteriormente de un delito de estafa por el Ejecutivo Canario, a instancias del propio Juan Carlos Becerra, querella que actualmente instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas.

Sin embargo, dicha denuncia por estafa no ha impedido que, tal y como consta en la edición del pasado 5 de noviembre del Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE), el consejero haya adjudicado ahora a FCC un contrato de 5,4 millones de euros para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de un intercambiador de transporte de viajeros en Tamaraceite.

La adjudicación del citado contrato se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2002, tal y como recoge el DOCE, y su ejecución estará confinanciada en un 55 por ciento por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Desequilibrio

El hecho de que Juan Carlos Becerra haya decidido conceder a FCC las obras del intercambiador de transportes de viajeros de Tamaraceite podría ratificar las declaraciones efectuadas en su día por el consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica del Ejecutivo Canario, Julio Bonis, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas, sobre las negociaciones que mantiene el Gobierno con la UTE para tratar de recuperar el dinero de Tindaya al margen de la vía judicial. Este intercambiador será el segundo que se construye en Las Palmas, que cuenta con una infraestructura de este tipo junto al Puerto de la Luz, y cuyo coste se incrementó de forma notable al estar en terrenos por debajo del nivel del mar. Mientras, el situado en la avenida Tres de Mayo de Santa Cruz aún espera a que finalicen las obras.

EL DÍA intentó, sin éxito, hablar ayer con Becerra.