La Palma

El Consistorio capitalino acuerda no subir las tasas e impuestos para 2003

Se contemplan varias medidas que benefician al pequeño y mediano comerciante y a los jóvenes empresarios. En este sentido, la tasa por licencia de apertura no sufre ninguna variación y además se recoge una bonificación del 50% para los empresarios menores de 30 años.

13/nov/02 19:53 PM
Edición impresa

Ayuda para estudiantes

Por otro lado, la Alcaldía ha informado de que se ha abierto el plazo para que los estudiantes del municipio que están estudiando fuera de la Isla soliciten la ayuda que ha habilitado el Consistorio para este fin. Para poder optar a la misma hay que estar empadronado en el municipio antes del 1 de septiembre de 2002 y estar estudiando fuera. La partida prevista es de 120 mil euros y el Ayuntamiento estima que puedan beneficiarse de las misma unos 600 alumnos de la localidad. La Corporación ha remitido un escrito a los alumnos beneficiarios de años anteriores recordándoles sobre la posibilidad de acceder a esta subvención. El plazo para solicitar la ayuda finaliza el 27 de diciembre próximo. También los estudiantes que vayan a realizar estudios de postgraduado pueden acceder a otra subvención que va desde los 601 euros a los 1.803 euros. El plazo de solicitud finaliza el 31 de enero.

EL DÍA, S/C de La Palma

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordó en días pasados no modificar la gran mayoría de las tasas e impuestos municipales para el año 2003, y las pocas que se sufren variación sólo experimentan una subida del 2%, según informa la Alcaldía.

Así, por ejemplo, la tasa por recogida de basura, que es una de las que incide en el bolsillo del ciudadano, se mantiene igual y además se bonifica en un 50% la tarifa para las familias numerosas. Para los jubilados, se incrementan las posibilidades para que puedan quedar exentos de pagar este servicio si su pensión no sobrepasa el salario mínimo interprofesional. En caso de que superen dicho salario mínimo pero no los 600 euros, tendrán una tarifa especial.

La tasa por el agua contempla también una bonificación importante destinada a los jubilados y una vez más a las familias numerosas en un 80% en el primer tramo de la escala y hay tres.

La tasa por alcantarillado y depuración se mantiene en un 0% mientras que en la tasa por licencias urbanísticas se establece una bonificación del 50% en la cuota a pagar al Ayuntamiento por el acondicionamiento y modernización de establecimientos comerciales abiertos al público.

El impuesto de construcciones, las plusvalías, el impuesto de vehículos y el de bienes inmuebles tampoco se aumentan. Y, por otro lado, se contemplan actuaciones que benefician de forma directa al pequeño y mediano comerciante y a los jóvenes empresarios. En concreto, la tasa por la licencia de apertura no experimenta ninguna variación y además se contempla una bonificación del 50% para los empresarios menores de 30 años. Se elimina la tasa por toldos, escaparates y vitrinas y se crean las tasas por derecho de inscripción en pruebas de selección de personal, la tasa por asistencia a cursos, jornadas de especialización y espectáculos y la tasa por prestación de servicios en el Museo Naval.