Tenerife

Unelco estima que deberá aumentar la potencia en 213 MW para 2003

Un informe de la compañía señala que está pendiente de conectar a la red solicitudes para los meses de octubre, noviembre y diciembre que suman 32,2 MW, mientras las previsiones del próximo año contemplan 137 actuaciones en urbanizaciones, polígonos industriales y centros comerciales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/nov/02 12:09 PM
Edición impresa

Informes de Unelco explican que actualmente, y sólo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, la compañía tiene pendiente de conectar a la red solicitudes que suman 32,2 megawatios y que afectan, principalmente, a los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Estas localidades del sur-oeste de la Isla suman una potencia contratada superior a los 530 MW y las previsiones de la compañía eléctrica para 2003 estiman que todavía será necesario habilitar 213 megawatios más en Tenerife, con la que sería posible afrontar un total de 137 actuaciones singulares referidas a las peticiones de promoción de urbanizaciones, polígonos industriales, centros comerciales, etc., y el enganche eléctrico para alrededor de 6 mil clientes domésticos.

Lo cierto es que la demanda de energía eléctrica no ha cesado de crecer en el Archipiélago durante el último quinquenio, un incremento que ha sido más acusado en Tenerife, donde a lo largo de este periodo Unelco contrató suministro con un total de 45 mil nuevos clientes.

Este crecimiento de la demanda se produce, lógicamente, por el incremento de clientes que ha conocido la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante el primer semestre de 2002, periodo en el que ha sumado 7.815 altas, con lo que a 30 de junio de este año el total de contratados se situaba en 440.433.

Pero además de cifrar el aumento de la demanda en una media general del 7,9 por ciento, este parámetro es más elevado en las denominadas horas puntas y concretamente en el Sur de la Isla.

Así, estimando que para esta área los valores de incremento a finales de 2001 se cifraban en un 10 por ciento, en el transcurso de 2002 ya se ha superado este umbral.