Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

Los diabéticos demandan un plan de choque contra la enfermedad

La Asociación de Diabéticos de Tenerife calcula que unos 150 mil canarios sufren esta enfermedad crónica, aunque un porcentaje muy elevado de ellos lo desconoce.

13/nov/02 19:53 PM
Edición impresa

Puntos de detección

Las personas que mañana deseen realizarse un test de glucemia capilar tienen a su disposición numerosos puntos de detección de la diabetes mellitus instalados por la Consejería de Sanidad a ese fin específico. En Tenerife estarán localizados en las plazas Weyler y de España, en la Capital, y de la Catedral, en La Laguna, Centro Comercial Santa Cruz, en Añaza; plazas de la iglesia de La Cuesta y del ayuntamiento de Tegueste, Centro Comercial Concorde, Colegio Público de Taganana, estación del jet - foil, playa de Las Teresitas, Ayuntamiento de Los Realejos, calle Longuera, consultorio de la Cruz Santa y cruce con la avenida de Los Remedios, también en Los Realejos; Mercadona de Ofra y plaza de La Estación de Tacoronte. A estos se añaden puntos en Frontera y Valderde, en El Hierro, en Santa Cruz de La Palma y las localidades palmeras de Los Llanos, El Paso y Los Sauces, y los centros de salud de La Gomera.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Unas 150 mil personas podrían padecer diabetes mellitus en Canarias, de las que una elevada cantidad desconoce que la padece, informó la Asociación de Diabéticos de Tenerife en un comunicado de Prensa en el que reclama, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de esta patología crónica, la puesta en marcha de un plan de choque para prevenirla y afrontar sus complicaciones.

La entidad, que durante los últimos años ha realizado un importante esfuerzo por dar a conocer la magnitud de esta patología en las Islas, indica en la nota que los responsables sanitarios de la comunidad autónoma deben poner en marcha "un plan de choque para diagnosticar precozmente la enfermedad en todas aquellas personas que lo desconocen, y permitir así instaurar un tratamiento adecuado lo antes posible y evitar las complicaciones que, en la Comunidad Autónoma, son cuatro o cinco veces superiores al resto del Estado". Para hacer esta afirmación, la entidad toma como referencia las complicaciones renales que genera la diabetes mellitus, de acuerdo a los datos facilitados por la Sociedad Canaria de Nefrología.

"Con la diabetes no hay término medio, o se tiene o no se tiene", advierte la asociación, que ha difundido un manifiesto reivindicativo con motivo del Día Mundial en el que, además del plan de choque que permita un tratamiento globalizado de las personas con diabetes, reclama la coordinación de todos los estamentos implicados en su tratamiento, el establecimiento de una atención coordinada y la asignación de suficientes recursos humanos y materiales para cumplir el doble objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los afectados.

Datos de la Consejería de Sanidad y Consumo sitúan, no obstante, la cifra de canarios con diabetes en 91.783, de los que 64.461 están "controladas" por los servicios sanitarios, de acuerdo a los datos de una evaluación realizada en 2001. Por Islas, el reparto de personas diabéticas es de 39.336 en Gran Canaria, 38.203 en Tenerife, 5.442 en Lanzarote, 3.815 en La Palma, 3.697 en Fuerteventura, 854 en La Gomera y 435 en El Hierro.

La prevalencia de la enfermedad es del 0,9 por ciento para el grupo de edad de 6 a 24 años, que asciende hasta el 20,9 por ciento para el grupo de edad de 65 a 75 años. Estas cifras superan, según la Consejería, los valores conocidos para la mayoría de las regiones europeas, que sitúan la prevalencia del trastorno entre un 2 y un 5 por ciento.