Hora última
CANARIAS

Los Cabildos quieren dinero antes de más transferencias


EFE, Las Palmas
14/nov/02 19:54 PM
Edición impresa

Los Cabildos meditan no asumir las transferencias pendientes del Gobierno canario si éste no aumenta la dotación presupuestaria, y podrían incluso suspender las negociaciones en marcha hasta después de las elecciones, dijo ayer el presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo.

Curbelo, titular del Cabildo de La Gomera, defendió incluso a título personal el rechazo a las transferencias, correspondientes a carreteras, servicios sociales y medio ambiente, y que deberían firmarse en enero de 2003.

"A mí, personalmente, lo que me pide el cuerpo es no recibir ninguna transferencia hasta que los medios sean reales, de acuerdo con las previsiones que manejamos los cabildos", subrayó Curbelo a los periodistas antes del inicio de una reunión de la Fecai.

Curbelo aseguró que los cabildos de las islas mayores "intentan por todos los medios que se produzcan las transferencias", porque el criterio demográfico, uno de los empleados por el Gobierno para establecer la dotación económica, les favorece.

Las islas grandes "Las islas grandes, como consecuencia de concentrar la mayor densidad de población, siempre tienen la mejor parte del proceso negociador, inclusive en el reparto de recursos del REF".

Además, consideró que el Ejecutivo "busca soluciones a lo mejor bajo cuerda" para ellas.

Curbelo, ante esa situación, anunció que radicalizará su posición para defender los intereses de La Gomera y planteó incluso la posibilidad de suspender las negociaciones hasta después de las elecciones de mayo de 2003, aunque la firma de las transferencias estaba prevista en principio para enero de ese año.

"No estamos en el mejor momento para el proceso negociador, entre otras razones porque estamos ya a pocos meses vista para las elecciones; a lo mejor lo que convendría es poner un alto en el camino y continuar el proceso negociador con posterioridad" a los comicios, argumentó.

CANARIAS