La Laguna

Los datos sobre planeamiento urbano podrán ser consultados en internet

Gracias al Sistema de Información Geográfica (SIG), presentado ayer, los ciudadanos dispondrán en la red de un completo servicio digitalizado de información urbanística, previsiblemente para el verano de 2003.

EL DÍA, La Laguna
14/nov/02 14:17 PM
Edición impresa
El Sistema de Información Geográfica (SIG) es un instrumento digitalizado de gran precisión y rapidez en las consultas de carácter urbanístico, que nace de un convenio entre la Consejería de Política Territorial del Gobierno Canario y el Ayuntamiento lagunero, con un presupuesto de más de 900 mil euros. Francisco Gutiérrez y Roberto Remiro, concejal y gerente de Urbanismo, respectivamente, presentaron en rueda de Prensa el resultado de un "esfuerzo importante de los técnicos", convertido en un planeamiento digitalizado asociado a una base de datos. "Es un proyecto piloto en el Archipiélago, cuyo modelo se plasmará posteriormente en otros municipios. Esto unificará en el futuro todos los criterios que se sigan en el planeamiento por las administraciones".
También se realizó una demostración práctica de las futuras posibilidades del SIG, que simplificará y agilizará enormemente las consultas sobre detalles que el usuario necesite resolver. Por ejemplo, acudiendo a los planos, se podrá llegar mediante cuadrantes a una parcela en particular y conocer referencias puntuales de la misma.

Por otro lado, se ha adaptado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al texto refundido de la Ley del Territorio de Canarias en vigor. Esta adaptación, que se realiza por imperativo legal, deberá estar aprobada provisionalmente antes del 31 de diciembre, previa información pública, para ser remitida a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Contenidos Gutiérrez y Remiro matizaron que "en ningún caso ha habido modificación del PGOU, sólo se ha adaptado la nomenclatura y perfeccionado los contenidos, adecuándolo todo a una cartografía actual". El edil remarcó que el SIG "se irá nutriendo de más información y supone un avance importante". El sistema ha supuesto una labor compleja en la producción y suministro de la información gráfica, la realización del callejero municipal, carga de la información del Plan General de Ordenación urbana y carga de la información parcelaria de suelo rústico y urbano, entre otros trabajos. Simplificará y facilitará el acceso a los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo.