Dinero y Trabajo

Santa Cruz de Tenerife, donde menos subieron los precios el pasado mes

La provincia tinerfeña anotó en octubre la menor subida del IPC del país, del 0,2%, y se sitúa como la menos inflacionista en los últimos doce meses, con el 2,9%. La cuarta plaza de este ránking la ocupa Las Palmas (3,2%), según los datos difundidos ayer por el INE.

15/nov/02 15:46 PM
Edición impresa

Lectura empresarial

El dato del IPC de octubre "deja atrás las previsiones del Gobierno Central, que confiaba en un incremento a escala nacional del 0,4%, que hubiera colocado la tasa interanual en el 3,7%. Los precios no subían a un ritmo del 4% en España desde junio de 2001". Así lo pone de relieve la CEOE - Tenerife en una nota remitida a EL DÍA. La patronal tinerfeña insiste en la importancia de la contención de los precios para mantener la competitividad en los mercados, "para lo que es imprescindible el esfuerzo de las empresas, la contención salarial y la modernización tributaria. La patronal tinerfeña llaman la atención sobre el hecho de que las Islas Occidentales presentan una tasa interanual (últimos doce meses) del 2,9%, frente al 3,2% de las Orientales. "La diferencia más acentuada entre provincias corresponde a la variación mensual, ya que mientras la tinerfeña presenta una tasa del 0,2%, la de Las Palmas alcanza el 0,9%", advierte la patronal, después de precisar que la tasa acumulada en lo que va de año se sitúa en en 2,7% en Santa Cruz de Tenerife y en el 3% en Las Palmas. El Gobierno Central reconoció ayer sin rodeos que el dato de octubre "es malo" para España.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El pasado mes ninguna provincia escapó al tirón alcista. A nivel autonómico, los precios subieron un 0,6% en Canarias, cuatro décimas menos que en el resto de España, y la inflación interanual (últimos doce meses) se situó en el 3,1%, el mejor dato del país, siempre según el INE.

La tasa acumulada en lo que va de año en las Islas es del 2,9%, el segundo mejor registro, sólo superado por Asturias (2,3%).

En octubre, los precios subieron más en las Islas en vestido y calzado (5,1%), y enseñanza (2,5%), y bajaron en ocio y cultura, (-1,0%), y en comunicaciones (-0,1), mientras que se mantuvieron estables en otros (joyería, cosméticos, servicios y seguros). En lo que va de año, los precios subieron más en el Archipiélago en hoteles, cafés y restaurantes y transporte (4,9%), seguidos de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2%), mientras que bajaron en comunicaciones (-1,8%) y vestido y calzado (-1,1%).

La tasa interanual en la Comunidad es más alta en hoteles, cafés y restaurantes (5,1%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,0%), mientras que desciende en comunicaciones (-3,0%).

Los precios en el mes de octubre subieron en todas las autonomías, sobre todo en La Rioja, siete décimas por encima de la media nacional.

En el conjunto de España, los precios subieron un 1%, lo que situó la tasa de inflación acumulada en lo que va de año en el 3,5%, y la interanual (últimos doce meses) en el 4%. La tasa de inflación acumulada desde enero fue positiva en todas las comunidades y la más alta correspondieron a Galicia y Aragón, con el 3,8%.

Román Rodríguez, satisfecho

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, destacó que el Archipiélago sigue siendo "la comunidad menos inflacionista de este país". Rodríguez hizo hincapié en que los datos canarios reflejan "casi un punto menos" que la media nacional, lo que, opinó, "es bastante, teniendo en cuenta que nuestro principal sector es el de servicios, que es más dinámico desde el punto de vista de la evolución de los precios". El viceconsejero autonómico de Hacienda y Comercio, Miguel Becerra, compartió la lectura de Rodríguez, y enfatizó que "dentro de la situación mala que vive la economía mundial, Canarias se está salvando, con datos que no son tan malos como en el resto de España". Con todo, CC OO y UGT de Canaria, coincidieron en señalar que el IPC de octubre evidencia que la inflación sigue "descontrolada".

La inflación de los últimos doce meses se sitúa a escala nacional dos puntos por encima del objetivo oficial para 2002, del 2%.