Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

Los enfermos alérgicos deben esperar 18 meses para ser atendidos en La Candelaria

El jefe de Servicio de Alergia, Fernando de la Torre, reclamó ayer la ampliación de la plantilla en dos especialistas más para poder rebajar a tres meses la lista de espera de consultas externas. Criticó que Gran Canaria, con doce alergólogos más, tenga demoras de hasta un año.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/nov/02 19:56 PM
Edición impresa

Los enfermos alérgicos de la provincia tinerfeña deben esperar cerca de año y medio para ser atendidos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, aseguró ayer el jefe de Servicio de Alergia, Fernando de la Torre Morín, que insistió en el déficit de estos especialistas en el centro sanitario pese a recibir a unos 2.400 nuevos pacientes al año.

De la Torre, que ofreció una rueda de Prensa en al Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife sobre las XXVI Jornadas Canarias de Alergia e Inmunología Clínica, que se celebrarán del 25 al 29 de este mes, denunció que la provincia tinerfeña disponga únicamente de tres alergólogos frente a los 15 de los hospitales Doctor Negrín e Insular de Gran Canaria, un desequilibrio en dotación de recursos humanos que ha puesto en conocimiento de la Gerencia de La Candelaria, sobre la que se limitó a decir "promete que sí" y "dice entender la situación".

El alergólogo señaló que su servicio es el tercero mejor dotado del país en técnicas y aparataje, junto a otros dos de Sevilla y Madrid, pero no así en personal, y calculó que necesita al menos dos especialistas, dos enfermeras y un auxiliar para "conseguir que las listas de espera sean de dos o tres meses". Añadió que pese a que los dos hospitales grancanarios dispongan de 15 alergólogos "tienen una lista de espera de diez a doce meses".

Calculó que entre 10 y 15 mil pacientes acuden periódicamente a consulta de revisión en La Candelaria para tratarse sus patologías alérgicas, de las que suelen recibir el alta médica transcurrido cuatro o cinco años.

En cuanto a las XXVI Jornadas de Alergia Inmunología Clínica, avanzó que servirán para abordar temas como el aumento de las reacciones alérgicas a las picaduras de abejas y avispas, que provocan al año unas 20 muertes en España; la aparición de nuevas vacunas, como las recombinantes, y de tratamientos con efectos inmunológicos muy eficaces contra el asma, así como las intolerancias y alergias a bebidas como el vino.

Añadió que una proteína de la uva puede provocar en personas propensas estados de "shock" anafiláctico, por motivos que " se desconocen todavía", mientras que un exceso de metabisulfito puede desencadenar crisis asmáticas en estos enfermos.